El director de la Policía de Mendoza, Roberto Munives, confirmó este jueves que ya son 30 los efectivos contagiados de coronavirus desde que comenzó la pandemia. Se llegó a ese número tras conocerse dos nuevos casos -un hombre y una mujer- en la comisaría 34 del barrio Bancario, de Godoy Cruz.

Te puede interesar: ¿Se permitirán las reuniones familiares para el Día del Niño en la cuarentena?

Munives precisó además que debieron aislarse 10 uniformados de esa dependencia policial por haber tenido contacto directo con sus colegas contagiados.

También se informó que de la totalidad de efectivos infectados, la mitad -es decir 15- permanecen internados en algún centro asistencial, 11 se recuperaron y 4 retornaron a sus tareas luego de recibir el alta médica.

 Embed      

A pesar de las bajas en la fuerza por Covid-19, Munives aseguró que se realizan los reemplazos correspondientes en las seccionales pero aclaró que la zona del Valle de Uco está bajo la lupa policial por la cantidad de contagios. "Por cada policía contagiado se aíslan entre 7 y 15 compañeros", dijo a Canal 9.

Te puede interesar: Policías y otras fuerzas de seguridad no pagarán el Impuesto a las Ganancias

"Tenemos que tener en cuenta que hay circunstancias particulares en las que nuestro personal está en la primera línea de contacto, como es la detención de una persona. No se la puede detener respetando los dos metros de distancia, ahí se da el contacto físico y puede ser una forma de contagio", apuntaba Munives en el programa Al Rojo Vivo de Floyd tv on line.

El jefe de la Policía aseguró que además de proveerles la máscara de protección y alcohol en gel, día por medio se hacen desinfecciones en las distintas dependencias policiales. "Son medidas preventivas no sólo por las personas que llegan demandando un servicio de la policía, sino porque nosotros mismos podemos ser transmisores del virus", contó.

La comisaría de Fray Luis Beltrán, de Maipú, ha sido la dependencia con más contagios -cuatro- hasta el momento. Otro de los infectados es el efectivo de San Carlos que hacía controles viales en la zona de Potrerillos. Además, hay dos policías de Tunuyán.

"En el caso del policía que hacía controles a los camioneros en la Ruta Nacional 7, a mi no me ha quedado absolutamente determinado que ese haya sido el vínculo de contagio y que se diera en ese control, pero suponiendo que haya sido así había momentos en que los camioneros se acercaban, y no sabemos qué tan cerca pudo estar. Sí sé que ese policía fue responsable en reconocer que pudo tener contacto con un contagio, y como había tenido síntomas, él mismo se aisló. Llegó de la guardia y se fue a hacerse los controles", relató Munives.