Pandemia

Qué significa la figura de "la promoción acompañada" para que los chicos pasen sin repetir

Por UNO

En una nueva sesión del Consejo Federal de Educación, los ministros de todas las provincias del país acordaron que este año, debido a la suspensión de las clases presenciales, ningún alumno repetirá. En cambio, se formará una unidad pedagógica que abarcará los ciclos lectivos 2020-2021 y la promoción recién se definirá el año que viene. Por Mendoza participó el director general de Escuelas, José Thomas.

Te puede interesar Salarios. Confirmaron la fecha de cobro de aguinaldo de los estatales en Mendoza

Lo que decidió el Consejo Federal

Se resolvió que se formará una unidad pedagógica que abarque los ciclos lectivos 2020-2021, y que la promoción recién se definirá el año que viene.

Esta decisión se da en un contexto en que recién se están llevando adelante las primeras pruebas de regreso a las aulas, aunque en pocas localidades de algunas provincias, al tiempo que aún no hay fecha cierta para la reanudación de las clases presenciales en las ciudades más grandes, y mucho menos en las provincias con circulación comunitaria del coronavirus.

Los ministros consensuaron que los aprendizajes que tuvieron lugar durante 2020 serán evaluados y acreditados este mismo año, pero que no serán definitorios a la hora del paso de grado.

Asimismo, en el Ministerio de Educación nacional aclaró que “no se trata de una promoción automática” ya que el año que viene sí deberán acreditar los saberes.

Con esa idea, reorganizarán los contenidos para alcanzar a dar al menos los prioritarios entre lo que queda de 2020 y el año próximo que aún no se sabe si será presencial, remoto o híbrido.

La dificultad de este dispositivo está en el salto del nivel. Allí se encuentran las excepciones. En el caso de sala de 5, pasarán directamente a primer grado de primaria y se proyecta una articulación.

 Embed      

En lo que respecta a los alumnos en el último grado de primaria -sexto o séptimo según la provincia- sí tendrán que rendir para pasar a primer año. Para ellos, se contempla una posible extensión del plazo hasta marzo de 2021. La acreditación, aclara la resolución, tendrá que darse entre diciembre y marzo. Aquellos que no aprueben pasarán de igual manera al secundario, pero bajo la figura de “promoción acompañada”, lo cual implica que tendrán horas de clase fuera del horario escolar.

Para los chicos que terminan su educación escolar en diciembre -quinto o sexto año- se plantea un módulo especial llamado “trayecto curricular de finalización”, que sí será de aprobación obligatoria.