Diario Uno > Sociedad > Covid-19

Siete síntomas que alertan de haber tenido Covid-19 y no saberlo

Según varios estudios los síntomas del Covid-19 son confundibles con otras enfermedades, pero en esta nota repasamos 7 de ellos que nos pueden alertar

Muchas personas superan el Covid-19 sin siquiera saber que lo tuvieron y por eso se puede ir contagiando con tanta facilidad al ser asintomáticos. En esta nota repasamos cuáles son algunas de las secuelas que nos pueden ayudar a darnos cuenta que superamos la enfermedad.

Cuadro de resfrío

Quizás este síntoma es uno de los más difíciles de diferenciar porque las característica entre un cuadro leve de Covid-19 y un resfrío son pocas, pero hay algunos síntomas particulares. Al resfrío se le agrega dificultad para respirar, dolores de cabeza severos o síntomas gastrointestinales.

Fatiga

Según varios estudios, alrededor del 50% de las personas aseguran sufrir una intensa fatiga y cansancio 2 meses después de mostrar los primeros síntomas de covid-19.

Daños al corazón

Según un estudio publicado en Jama Cardiology, de 100 personas que padecen covid-19 cerca de 80 luego presentan alguna anomalía cardíaca.

Tos persistente

Es uno de los indicadores informado por muchos de los participantes del estudio de JAMA. La tos a menudo es seca, sin presencia de flema. Según datos de los CDC, el 43% de las personas que tenían COVID-19 todavía tenían tos de 14 a 21 días después de salir positivos en un test PCR.

Pérdida de gusto y olfato

Quizás esta es la característica principal que asegura que estás transitando el covid-19. Si bien no sucede en todos los casos, este es uno de los síntomas más marcados del virus. La mejoría y recuperación de ambos, en el 27% de los pacientes la mejoría se vio en el lapso siete días, mientras que la mayoría mejoró en 10 días.

Pérdida de cabello

Muchos pacientes que se recuperaron del virus informan problemas de pérdida de cabello. En este sentido, el doctor Jorge Larrondo, dermatólogo de Clínica Alemana, advirtió: “Hemos visto que desde la aparición del COVID-19 han aumentado progresivamente las causas por caída de cabello, lo que se debe a múltiples factores, como la presencia de estrés fuera de lo habitual”.

Conjuntivitis

De acuerdo con lo explicado a Infobae por Pablo Wainberg, jefe médico de Oftalmología del Centro Médico Ambulatorio de Swiss Medial Gorup, (MN 77968), “existen pacientes que durante el proceso del coronavirus tienen conjuntivitis. Suele presentarse en la fase media de la enfermedad. Es más frecuente en esa etapa que en la fase inicial. Pero aún, en esa fase de la enfermedad, la frecuencia es baja. Es una minoría”.

Seguir leyendo