Salud

Según un estudio, comer demasiado de estos tres alimentos podría interferir con tu medicación recetada

Un reciente estudio de la Universidad de Mississippi determinó que ciertos alimentos podrían reducir la eficacia de ciertos medicamentos, afectando a la salud

Existen alimentos como la canela, el cúrcuma o el jengibre que se utilizan como especias para darle sazón a la comida o para preparar infusiones y son populares en todo el mundo. No obstante, un nuevo estudio ha revelado que podrían llegar a causar problemas de salud si se combinan con ciertos medicamentos.

Una cucharada de cúrcuma en el curry, una pizca de canela en el té o una puñado de jengibre en las galletas, todas estas especias son muy utilizadas en la cocina. Además, a lo largo de los años se han valorado por sus propiedades beneficiosas para la salud.

Estudio suscita preocupación sobre ciertos alimentos combinados con la medicación

Un nuevo estudio de la Universidad de Mississippi publicado en Science Direct, ha levantado preocupación de que la canela podría reducir la eficacia de ciertos medicamentos.

La canela procede de la corteza del árbol Cinnamomum, que tiene compuestos activos como el cinamaldehído, el eugenol y la cumarina. En pruebas recientes descubrieron que el cinamaldehído activa receptores que aceleran la eliminación de fármacos del organismo, lo que podría reducir la eficacia de los medicamentos recetados.

Cabe destacar que el estudio se encuentra en sus primeras etapas y no se ha probado en humanos todavía, pero plantea importantes interrogantes sobre cómo interactúa la canela con los medicamentos modernos.

canela, limonero.jpg
Muchas personas usan la canela en infusiones, budines, galletas y más. Imagen: Pixabay

Muchas personas usan la canela en infusiones, budines, galletas y más. Imagen: Pixabay

Por otro lado, el tipo de canela también resulta importante. La canela cassia, que se encuentra comúnmente en los supermercados es más barata, está ampliamente disponible y proviene de partes de Asia. La canela de Ceilán, a menudo etiquetada como "canela auténtica", es originaria de Sri Lanka y tiene un precio más elevado.

La canela cassia contiene niveles elevados de cumarina, un compuesto natural que podría dañar el hígado en dosis altas. La cumarina también es un anticoagulante conocido, lo que significa que ayuda a prevenir la formación de coágulos sanguíneos, lo cual es útil, pero arriesgado cuando se combina con anticoagulantes.

¿Qué ocurre con la cúrcuma y el jengibre?

La cúrcuma es una especia conocida por su intenso color amarillo y por sus efectos antioxidantes y antiinflamatorios. Por el momento la información con las interacciones de la cúrcuma es limitada.

El jengibre, que resulta beneficioso para la salud por sus efectos antinauseas y antiinflamatorios, tiene compuestos activos como el gingerol, que pueden interferir en la respuesta del organismo a los medicamentos.

Jengibre.jpg
El jengibre tiene propiedades beneficiosas para la salud, pero puede interferir con ciertas medicaciones. Imagen: archivo

El jengibre tiene propiedades beneficiosas para la salud, pero puede interferir con ciertas medicaciones. Imagen: archivo

El jengibre puede actuar como un anticoagulante leve, lo que significa que combinarlo con anticoagulantes podría aumentar el riesgo de hemorragia.

Temas relacionados: