Balance tras 4 años

Según el ministro de la Corte José Valerio los juicios por jurado mejoraron la Justicia Penal de Mendoza

Los juicios por jurado comenzaron en Mendoza hace 4 años y según el supremo José Valerio han mejorado a la Justicia Penal. Cómo funciona la Oficina Central de Juicios por Jurado, pieza clave para generar y administrar la logística de estos procesos respecto de los ciudadanos llamados a impartir justicia

Los juicios por jurado comenzaron en Mendoza hace 4 años y según el juez de la Suprema Corte de Justicia José Valerio han mejorado a la Justicia Penal. "Los juicios por jurado en Mendoza aportan muchos beneficios al sistema Penal, que redundan en procesos ágiles y de calidad", aseguró José Valerio quien también es coordinador del Fuero Penal.

- ¿Qué tipo de beneficios?

- Muchas veces se piensa, equivocadamente, cuánto le cuesta al Estado cada juicio por jurado pero acá no medimos eso, sino los beneficios que traen los juicios por jurado al sistema penal de Mendoza. Entre otros, una mejor forma de litigación de las partes, que permite ahorrar tiempo y funciona como una capacitación permanente para los fiscales a la hora de exponer y especialmente durante la investigación.

- ¿De qué modo?

- Los fiscales saben qué tipos de pruebas son útiles y cuáles no; en las audiencias preliminares se diagnostica la prueba que se tiene en el expediente y se elige cuál es la verdaderamente importantes. Antes, en los juicios técnicos se tenía en cuenta todo: si había cincuenta testigos se llamaba a los cincuenta. Ahora, sólo los necesarios y los elementos de prueba útiles.

TE PUEDE INTERESAR: El sospechoso de atropellar y matar con un hacha a dos personas en Uspallata va a juicio por jurado

Los juicios por jurado en Mendoza comenzaron en 2019

El mecanismo de juicios por jurado comenzó a aplicarse en Mendoza hace cuatro años y hasta hoy se han realizado casi 40 procesos. El primero terminó con el veredicto de culpabilidad y la condena a prisión perpetua a Petean Pocoví.

Sebastián Petean Pocoví está cerca de ir a juicio. Foto: Maximiliano Ríos.
Petean Pocoví fue declarado culpable y condenado a perpetua tras el primer juicio por jurado en Mendoza.

Petean Pocoví fue declarado culpable y condenado a perpetua tras el primer juicio por jurado en Mendoza.

Han participado aproximadamente 700 ciudadanos, entre jurados titulares y suplentes, en la resolución de si los acusados de casos criminales eran o no culpables.

Por estas horas, la Oficina Central de Juicios por Jurado -que depende de la Suprema Corte de Justicia- emite para su distribución 10.800 notificaciones personalizadas y dirigidas a otros tantos ciudadanos del Gran Mendoza, el Sur, el Este y el Valle de Uco que potencialmente serán llamados a ser jurados durante 2023.

Roberto Serrano es responsable de un equipo encargado de toda la logística y el andamiaje para que los juicios por jurado se pongan en marcha y se desarrollen.

Eso incluye, entre otras acciones, la emisión y supervisión de las primeras citaciones en papel y de las posteriores -ya con el juicio a la vista- vía Whatsapp; además, la atención y el asesoramiento inicial a los jurados durante todo el proceso judicial, incluidas la adquisición y provisión de las viandas de desayuno y almuerzo. El trato con los jurados es personalizado.

También se ocupan de la tramitación de los pagos, por el trabajo realizado, a los jurados sin empleo formal, a los que son estudiantes y a los jubilados y pensionados.

"Cada jurado cobra $7.000 por día de juicio. El pago se concreta a los 10 días aproximadamente" "Cada jurado cobra $7.000 por día de juicio. El pago se concreta a los 10 días aproximadamente"

Durante casi cuatro años solo una vez se contrató alojamiento para un jurado popular: el que declaró, en 2021, la culpabilidad de Leonardo Hisa y otros tres hombres por el crimen de Norma Carleti.

Tan extensa fue la deliberación del jurado que se decidió "encapsularlo" -por razones procesales no debe tener contacto con nadie más hasta que arriben a un veredicto- y todos sus integrantes fueron alojados en un hotel del Valle de Uco.

TE PUEDE INTERESAR: Se hizo el sorteo para elegir a los integrantes de los juicios por jurado en Mendoza en 2023

Los potenciales jurados de cada año son elegidos por sorteo

Una vez que el Poder Judicial sortea en el Casino de Mendoza a los potenciales jurados para cada año, de acuerdo a las tres últimas cifras del DNI, desde la Oficina Central se dedican a ubicar a cada uno de ellos tomando como referencia el Padrón Electoral. Ahí aparecen algunas complicaciones.

"Muchas direcciones postales que figuran en el padrón electoral están desactualizadas, especialmente en departamentos del Sur y el Este de la provincia, lo que hace imposible dar con esos ciudadanos" "Muchas direcciones postales que figuran en el padrón electoral están desactualizadas, especialmente en departamentos del Sur y el Este de la provincia, lo que hace imposible dar con esos ciudadanos"

A cada uno de los ciudadanos que sí son ubicados se les entrega un folleto explicativo acerca de los juicios por jurado y de la carga pública que implica ser covocado durante el año. Ser jurado popular es obligación, como ir a votar.

Casi 7.000 ciudadanos del Gran Mendoza fueron avisados de que este año podrían ser convocados para ser jurados en casos criminales. En el Sur, 1.600; 1.500 vecinos de la zona Este y 700 de los departamentos del Valle de Uco.

Son muy pocos los casos de quienes no quieren participar y cuando se plantean estas situaciones el que define es el juez técnico que deberá dar por abierto el proceso y conducirlo hasta el final, con el pronunciamiento del jurado popular acerca de la culpabilidad o no culpabilidad de los imputados.

Desde la Oficina Central de Juicios por Jurado también se convoca a los jueces cuando el escollo lo plantean los empleadores de los jurados seleccionados.

"A los empleadores se les explica la importancia de los juicios por jurado y de que acudir es una carga pública" "A los empleadores se les explica la importancia de los juicios por jurado y de que acudir es una carga pública"

Situaciones curiosas han vivido en esa Oficina del Poder Judicial. Por ejemplo, jurados que durante el primer día de debate se mostraban reticentes a participar y que con el avance del proceso cambiaban esa postura y hasta se quedaban con ganas de que siguiera algunas audiencias más.

O jurados que al terminar el proceso para el que fueron seleccionados consultaron si podían participar de debates posteriores, algo que no está permitido.

Sin dudas, lo más llamativo sucedió antes del juicio por jurado popular al israelí Nicolás Gil Pereg, declarado culpable y condenado a prisión perpetua en 2021 por asesinar a la madre y a la tía en Guaymallén en 2019.

"Algunas de las personas convocadas en la preselección anual de jurados para 2021 nos contactaban porque querían ser convocadas para el caso Gil Pereg" "Algunas de las personas convocadas en la preselección anual de jurados para 2021 nos contactaban porque querían ser convocadas para el caso Gil Pereg"

"La percepción acerca del servicio de Justicia mejoró sustancialmente en un 90% de los participantes de los juicios por jurado respecto de lo que pensaban antes" "La percepción acerca del servicio de Justicia mejoró sustancialmente en un 90% de los participantes de los juicios por jurado respecto de lo que pensaban antes"

TE PUEDE INTERESAR: Por segunda vez, la Corte confirmó la condena contra Leonardo Hisa por el femicidio de Norma Carleti

Temas relacionados: