Fachada de Tribunales Provinciales de Mendoza (Poder Judicial)
Los Tribunales en modo pandemia albergarán este nuevo juicio.

Los Tribunales en modo pandemia albergarán este nuevo juicio.

Las complejidades organizativas propias de un debate como éste –con tantos imputados, tantos abogados, tantos peritos y tantos testigos– obligaron a reprogramar las audiencias previas. A esto se sumaron las restricciones operativas derivadas de la pandemia de coronavirus en la Justicia mendocina.

Te puede interesar...

Por todo, las nueve acusadas (entre ellas dos monjas) estarán en el banquillo de las acusadas recién durante la segunda quincena de septiembre.

Kumiko Kosaka y Asunción Martínez son las religiosas imputadas.

Graciela Pascual, por entonces apoderada legal de la institución, es una de las siete mujeres civiles que están bajo sospecha.

Kumiko está a pasos de ir a juicio.
Kumiko, una de las religiosas imputada.

Kumiko, una de las religiosas imputada.

El mecanismo

El tribunal conformado por los jueces Horacio Cadile, Rafael Escot y Gabriela Urciuolo tendrá a su cargo el proceso de juzgar a nueve mujeres (dos religiosas y siete civiles) imputadas en el caso Próvolo II.

Rafael Escot fue el juez técnico del primer juicio por jurados. Foto: Prensa Poder Judicial.
Rafael Escot integrará el tribunal que llevará adelante el debate contra las imputadas.

Rafael Escot integrará el tribunal que llevará adelante el debate contra las imputadas.

Previamente deberán culminar las audiencias preliminares, actualmente en desarrollo, donde se presentan y analizan las pruebas que serán tratadas en el juicio.

Estos cónclaves son semipresenciales. Desde los tribunales participan el juez Cadile y el fiscal Gustavo Stropppiana (quien estuvo a cargo de la acusación en el primer debate); a veces también los defensores públicos y privados de las imputadas. Ellas participan a través de la tecnología porque no son trasladadas a los tribunales.

Lo que viene

Para el lunes 7 de septiembre está previsto el último tramo de la discusión de la prueba ofrecida por las partes, ya de cara al debate.

Luego vendrá la etapa de organización del debate, que incluye diversos aspectos.

  1. La citación de testigos
  2. La convocatoria a los peritos
  3. La conformación de una red tecnológica que permita que todas las partes involcucradas tengan acceso a cada una de las instancias del debate