El tren de pasajeros llegó a Mendoza después de casi 30 años. Fue sólo un recorrido de prueba, pero en algunas de las estaciones entre La Paz y San Martín había gente esperando desde temprano.
El tren de pasajeros llegó a Mendoza después de casi 30 años. Fue sólo un recorrido de prueba, pero en algunas de las estaciones entre La Paz y San Martín había gente esperando desde temprano.
Alrededor de las 11.30 la estación Libertador San Martín bullía de actividad. Decenas de vecinos se habían dado cita para esperar la primera formación; y para algunos niños era la primera vez que veían un tren andando.
Fotógrafos y cronistas se arracimaban en los alrededores del edificio color amarillo de la vieja estación, entre las moreras, olivos y pinos. La cara del guardia nocturno que cuida las instalaciones lo decía todo.
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"Voy a ir a ver la cancha de River", se ilusionó Raquel, una vecina, cuando faltaban minutos para la llegada de la formación que venía desde San Luis. "Es el medio de transporte de los humildes", agregó.
Antes de que se escuchara el traqueteo de la locomotora, pasó una camioneta adaptada a los rieles, y su sonido fue el preludio de lo que vendría después.
Entre los presentes estuvieron la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti, el diputado nacional Adolfo Bermejo y los legisladores provinciales José Luis Ramón y Jorge Difonso; la intendenta de Santa Rosa, Flor Destéfanis, el intendente de Junín, Héctor Ruiz; y los caciques de San Martín, Raúl Rufeil y de La Paz, Fernando Ubieta.
También estuvieron la funcionaria del ministerio de Economía, Gabriela Lizana y el titular de Trenes Argentinos, Martín Marinucci. En la estación de La Colonia, quienes se ausentaron fueron los funcionarios del Ejecutivo provincial.
Ruiz comentó que "muchos se ponen nostálgicos porque utilizaron el tren. Es un medio de transporte más que estaba muy aferrado a los argentinos, que se fue y tiene que volver, en muchos lados está volviendo. En Mendoza ya tenemos al Metrotravía que se podría llegar a unir con el tren. Sabemos que se trata de una gran inversión y que lleva tiempo. Habrá que invertir para darle a la gente una servicio de calidad
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El intendente Rufeil afirmó que "es auspicioso para todos los departamentos del Este. Se ha generado mucha expectativa ya que hay mucha gente que no ha viajado en tren. Hace 30 años dejó de pasar el tren de pasajeros y esto trajo un deterioro muy grande, sobre todo para la ciudad de Palmira".
"El tren nos integra, nos une, nos permite un mejor desarrollo social y económico, cuando dejó de pasar el tren se notó el deterioro económico que causó", explicó Rufeil y puso de ejemplo el Policlínico Ferroviario que funcionaba en Palmira.
La formación salió de Retiro el lunes y al tratarse de un tren de prueba se demora más que un servicio normal, explicaron. Martín Marinucci estimó que el tren de pasajeros estará activo en Mendoza en marzo de 2023.