Tensión en un departamento

Se atrincheró con un cuchillo, tomó a su mamá de rehén y fue reducido con una pistola Taser

Un hombre que presentaba un brote psicótico se atrincheró con un cuchillo en un departamento y tomó de rehén a su mamá, fue reducido con una pistola Taser

Por UNO

En un hecho que provocó alarma entre los vecinos de un edificio, un hombre con problemas psiquiátricos se atrincheró con un cuchillo en su departamento, tomó de rehén a su mamá y tras un amplio operativo fue reducido con el uso de la pistola Taser durante un operativo realizado por fuerzas especiales.

El lamentable episodio ocurrió este martes en el piso ocho de un edificio ubicado sobre la calle Acuña de Figueroa al 900, en el barrio porteño de Almagro, cuando una persona mayor se comunicó al teléfono de emergencias 911 para alertar sobre una situación de peligro.

El denunciante indicó que su hijo, de 45 años, “atravesaba un brote psicótico y se encontraba encerrado con su madre, a quien habría agredido físicamente”, informaron fuentes policiales.

Amenaza hombre balcón.jpg
Los efectivos de un grupo especial ingresaron al departamento bajando desde la terraza al balcón y lograron reducir al hombre

Los efectivos de un grupo especial ingresaron al departamento bajando desde la terraza al balcón y lograron reducir al hombre

En su relato, el padre explicó que su hijo tenía antecedentes psiquiátricos, delirios de persecución y solía portar un cuchillo con el que amenazaba a quienes intentaban calmarlo.

Ante la gravedad de la situación, se activó el protocolo de emergencia con intervención del SAME, el Grupo Especial de Rescate (GER), negociadores de la División Operaciones Especiales (SIUE), intervención táctica del Grupo Especial DOEM y efectivos de la Comisaría Comunal 5 de la Policía de la Ciudad.

La Policía de la Ciudad activó junto a las fuerzas especiales el protocolo de emergencia y se conformó un Comité de Crisis para trabajar sobre el problema, mientras que los policías se pusieron en contacto con el psiquiatra del agresor confirmando que tenía antecedentes de brotes psicóticos.

Al momento de intentar ingresar al departamento, la situación se tornó crítica porque el hombre reiteró las amenazas de muerte hacia su madre y, según se indicó, también decía incoherencias.

La negociación con el hombre que tomó de rehén a su madre

Frente a este escenario, con consentimiento judicial, “se creó junto a los negociadores una distracción para facilitar el descenso de una cápsula del DOEM desde la terraza del edificio a un balcón, quienes luego ingresaron al departamento por un ventanal”, explicó una fuente de la investigación.

Una vez dentro de la vivienda, el hombre, que portaba un cuchillo de cocina en la cintura, fue inmovilizado mediante el uso de la pistola Taser y puesto a disposición de los médicos del SAME que lograron controlarlo.

Una vez que fue reducido, el hombre llegó a decirle unas palabras a su madre: “Gracias ma, te amo. Siempre te protegí”.

Con la situación controlada, la víctima fue atendida en el lugar por los médicos al presentar un pico de hipertensión y heridas cortantes menores, mientras que el agresor fue trasladado al Hospital Alvear, donde fue diagnosticado con excitación psicomotriz.

Amenaza hombre brote.jpg
Un hombre con un brote psicótico se atrincheró con un cuchillo y tomó de rehén a su mamá, fue reducido con una pistola Taser

Un hombre con un brote psicótico se atrincheró con un cuchillo y tomó de rehén a su mamá, fue reducido con una pistola Taser

En el caso interviene la Fiscalía Criminal y Correccional N.º 24 y el Juzgado N.º 43, de la Justicia porteña, que ordenaron actuaciones por privación ilegítima de la libertad y el secuestro del cuchillo utilizado en el hecho.

Resta confirmar si el hombre quedaría formalmente detenido, o será enviado a alguna institución debido al estado mental en el que se habría encontrado a la hora de cometer los hechos.

Temas relacionados: