Embed      

Al menos por 14 días, San Rafael retrocedió en las restricciones de la cuarentena debido al aumento de casos de coronavirus ya que se detectaron 63 positivos en 6 días. En la tarde de este jueves, el intendente Emir Félix anunció las nuevas medidas que implican, desde las 0 de este viernes, el cierre de bares y restoranes y la limitación de otras actividades como las que se desarrollan en templos, gimnasios y clubes.

Te puede interesar: Fecha de carga del saldo de la tarjeta Alimentar para AUH

"La situación de San Rafael se ha modificado", dijo el jefe comunal antes de comunicar las nuevas disposiciones en una conferencia por las redes sociales. "Estamos trabajando en busca de todos los contactos de los que dieron positivo. Es una situación que esperábamos. Llegar al 14 de agosto sin contagios fue un logro pero sabíamos que el Covid iba a llegar a San Rafael", se lamentó.

Félix explicó que la reapertura de las actividades que ahora se restringieron podría ocurrir antes de las dos semanas previstas si se logra frenar la curva de contagios.

Te puede interesar: La odisea de un joven en el aislamiento obligatorio en un hotel mendocino

Lo cierto es que en el sector gastronómico San Rafael vuelve al sistema de delivery y take away (pida, pase y retire), se reduce al mínimo la cantidad de personas que pueden asistir a gimnasios y clubes y se prohíben las actividades en templos e iglesias. De hecho, fue un pastor evangélico el que generó uno de los focos más importantes de contagios en el departamento.

"Les pido a los sanrafaelinos que demostremos que podemos ponernos de acuerdo. Si te invitan a un asado recapacitá. Hay que evitar las juntadas de amigos" "Les pido a los sanrafaelinos que demostremos que podemos ponernos de acuerdo. Si te invitan a un asado recapacitá. Hay que evitar las juntadas de amigos"

Te puede interesar...

Emir Félix, intendente de San Rafael

El intendente agradeció el esfuerzo de la mayor parte de la población pero advirtió que observaron también que en algunos comercios no se respetaron los protocolos en cuanto al distanciamiento y señaló que los focos de coronavirus detectados no sólo tienen que ver con el más notorio producido en una iglesia evangélica.

Emir destacó además que los comercios en los que se confirmaron casos positivos deben cerrar por 96 horas para permitir la investigación epidemiológica.

Los gimnasios deberán funcionar al 40% de su capacidad y ante un eventual caso de Covid-19 deberán cerrar sus instalaciones por 96 horas hasta la determinación de nexos y cadenas de contagios, al igual que los locales comerciales.

Finalmente señaló que la Municipalidad -una empleada de la Dirección de Rentas está entre las contagiadas- también restringirá sus actividades y sólo trabajarán las guardias.

Las heladería La Delicia

El caso de un joven trabajador de la reconocida heladería La Delicia causó mucho revuelo por tratarse de uno de los locales más concurridos del departamento sureño. Se conoce que toda su familia también se contagió pero que ya están todos aislados en su domicilio.

El laboratorio Covid Región Sur, integrante de la Red de Laboratorios de Salud Pública de Mendoza, informó este miércoles que había procesado 61 determinaciones del Sur de Mendoza con el siguiente resultado: 27 fueron negativas, y se registraron 27 nuevos casos positivos: 20 con nexo epidemiológico y 7 con nexo en investigación. Del total, 25 con domicilio en San Rafael y 2 con domicilio en General Alvear. Hay 7 en proceso de análisis.

Mientras tanto La Delicia publicó en su página de Facebook:

 Embed      

Hasta el último parte del miércoles, San Rafael cuenta con 63 contagiados, entre ellos un muerto, un hombre de 81 años que había estado internado en la Clínica Ciudad. Se trata del padre de la enfermera que dio positivo el viernes pasado, y cuyo resultado fue el primero después de varios meses sin registros en el Sur.

Test rápido

La Comuna de San Rafael adquirió testeos rápidos para aumentar los controles en el territorio. "Estos test nos van a permitir aportar a la investigación y tener un diagnóstico real de la situación", expresó el jefe comunal.

El director de Salud, Isidro Cuello, enfatizó que "con esto vamos a tener la posibilidad de hacer un estudio profundo de cómo se está desarrollando la enfermedad" y agregó que "esto nos va a permitir conocer los contactos estrechos y saber cómo hay que aislar para poder contener la enfermedad".

El último parte oficial de Mendoza

El Ministerio de Salud de la provincia comunicó este miércoles un nuevo récord de 254 casos de coronavirus en 24 horas, por lo que el total de contagiados llegó a 4.088 en Mendoza desde que comenzó la pandemia. Además se reportaron otros 4 fallecimientos por el virus.