Apenas unos minutos después de que se iniciara la campaña de vacunación contra el Covid 19 con la vacuna rusa Sputnik V en el hospital Lagomaggiore, la titular de Inmunizaciones de la provincia, Iris Aguilar contó que desde el ministerio se hará un seguimiento al azar de algunos vacunados para constatar si se dio o no algún efecto adverso de la vacuna.

Vacuna rusa mendoza 2.jpg

"Se hará un seguimiento al azar y se los llamará de acuerdo a un protocolo que se ha armado. Es para ver si aparecen eventos adversos (a la vacuna rusa) y crear evidencia del perfil de seguridad de la vacuna. La idea es que nos cuenten cómo han estado a lo largo de 3 llamadas telefónicas", explicó Aguilar y recalcó que no se hará con todos los vacunados, sino que la elección de los pacientes a los que se seguirá será aleatoria.

Te puede interesar...

La funcionaria que ha tenido un rol protagónico en el proceso de vacunación local, contó además que la última de esas 3 llamadas a los profesionales que recibieron su primer dosis de la vacuna rusa se hará un día antes de que deban recibir la segunda dosis "y actuará también como recordatorio de que deben asistir a vacunarse", acotó.

Respecto a las posibles reacciones adversas que puedan presentar quienes ya se vacunaron, Aguilar puntualizó que podrían ser "cefaleas, febrícula, dolores musculares y fiebre. Nada fuera de lo común respecto de lo que producen otras vacunas, pero como son vacunas nuevas, la evidencia y el seguimiento sirven para transmitir a la gente que es una vacuna segura y la mejor manera de demostrarlo es viendo nuestra realidad en Mendoza, no diciéndole lo que ocurre en Rusia o en otros países, sino lo que ocurre en Mendoza con los que se vacunan, para demostrar que es segura y eficaz", concluyó.

También la ministra de Salud, Ana María Nadal, rescató este protocolo de seguimiento de los vacunados en los que Mendoza hará punta: "es una vigilancia activa y pasiva que ahora nos toca como tarea del Ministerio. Es un cuidado de la vacunación y de los síntomas que se pueden dar que se volcará en registros que ya están elaborados" aportó.