Siendo rico en nutrientes, vitaminas y ácidos, el aceite de oliva es un alimento imperdible en las cocinas del mundo. Aunque es característico de la dieta mediterránea, se presenta en muchas recetas provenientes de todo el globo pero hay un detalle muy importante que solo los profesionales conocen: cómo determinar si es extra virgen o virgen.
Respira hondo para saber la diferencia entre un aceite de oliva virgen y uno extra virgen
El aceite de oliva es uno de los más elegidos en las recetas mediterráneas y en todo el mundo, pero ¿cómo se puede distinguir uno virgen de otro extra virgen?
►TE PUEDE INTERESAR: Aplica aceite de oliva en tu árbol de Jade y estallará de flores
Es muy importante entender que el aceite de oliva viene en diferentes presentaciones y ninguna de ellas es igual a la otra. Sus procesados y cantidad de nutrientes cambian de acuerdo a cuál se trata asi que saber de cuál aceite se trata es básico para llevar a cabo una receta que lo contenga.
Cómo distinguir aceite de oliva virgen y extra virgen
La diferencia entre el aceite de oliva virgen y extra virgen está presente en su proceso de elaboración y es necesario saber cómo se produce para entenderlo. Todo comienza cuando la aceituna está en su mejor punto para ser recolectada.
►TE PUEDE INTERESAR: Aplica aceite de oliva en tu piel y elimina las patas de gallo para siempre
Dentro de la industria, el primer paso es eliminar ramas y hojas para luego extraer el aceite a través de métodos mecánicos. Uno de estos medios es presionando cada aceituna para extraer el aceite de su interior.
Una vez logrados estos pasos llega el momento específico donde se divide el aceite en dos: virgen y extra virgen. Las características que definen esto son su grado de acidez y las propiedades organilépticas.
- Aceite de oliva virgen: se lo califica así se tiene un acidez entre 0,8 y 2 grados; por otro lado, en el panel de cata el aceite debe presentar una puntuación entre y 2,5 para considerarlo no extra.
- Aceite de oliva extra virgen: en el momento de cata, el aceite obtiene una puntuación media igual a 0 indicando que mantiene una calidad máxima. Para obtener esta categoría, además su acidez no debe superar los 0,8 grados.







