La calistenia es una de las rutinas de entrenamiento más completas respaldada por la ciencia y que ha ganado gran popularidad entre los aficionados a la actividad física. Practicada por los militares, ayuda a fortalecer los músculos y a adelgazar.

calistenia barra mujer ejercicio.jpg
Actividad física: en qué consiste y cuáles son los beneficios de practicar calistenia todos los días.

Actividad física: en qué consiste y cuáles son los beneficios de practicar calistenia todos los días.

Qué es la calistenia

La calistenia es una disciplina practicada por los antiguos romanos y se usaba como la principal fuente de preparación física para los militares debido a que era fácil de aprender y tenía la mayor transfrencia a las habilidades y movimientos reales que necesitaban los soldados.

Mucho tiempo después, en Estados Unidos, surgió el Street Workout, un movimiento de personas que entrenaba en los parques públicos. Allí surgió la calistenia como se la conoce hoy en día.

ejercicios_de_calistenia_que_son.webp

De hecho, en los últimos años se difundió esta práctica en nuestro país y podemos encontrar una gran cantidad de espacios públicos con instalaciones y equipamientos para realizar actividad física.

La calistenia contempla ejercicios físicos en estructuras de barras simples, utilizando el peso del cuerpo. Se diferencia de otros entrenamientos como el CrossFit, donde se utilizan cargas extras.

Los efectos de hacer calistenia todos los días

ejercicio actividad física mujer.webp

La calistenia aumenta la fuerza y la resistencia muscular, a mismo tiempo que mejora el autoestima. Se puede realizar todos los días sin mayores problemas, pero lo recomendable es realizar tres sesiones a la semana durante el primer mes y hacerlo bajo la supervición de un profesional.

Para los atletas más avanzados, es recomendable dividir los ejercicios en días no consecutivos para obtener más beneficios y descanso. Además, es importante trabajar todo el cuerpo de manera integral, ya que eso evitará las descompensaciones.

►TE PUEDE INTERESAR: Cuántas horas tengo que dormir para adelgazar

El aspecto positivo de practicar calistenia es que un entrenamiento de alta intensidad de 20 minutos es igual de efectivo que un entrenamiento tradicional de pesas por una hora.

Beneficios de la calistenia

  • Tonifica todos los grupos musculares
  • Fortalece y da forma a los músculos
  • Aumenta la resistencia
  • Quema grasas
  • Potencia la flexibilidad muscular
  • Mejora el control postural
  • Fortalece las articulaciones
  • Se puede realizar en el gimnasio o en los parques
  • Promueve el bienestar emocional

Temas relacionados: