El equipo ginecológico del hospital Schestakow, de San Rafael, realizó una importante cirugía oncológica para extirpar un carcinoma del útero de una paciente pero sin poner en riesgo su fertilidad. Se trata de un procedimiento innovador en la provincia.

Te puede interesar: Un joven ayudó a una pareja de jubilados y creó un vínculo muy tierno

La operación estuvo a cargo del equipo de ginecología de ese centro asistencial, dirigido por Cristóbal Ruiz. También participaron los doctores Sergio Fornari, Inés Cruz Pérez, Nolberto Vergani y Alejandra Blanco Allemant.

Ruiz informó que se trata de una paciente con un carcinoma invasor de cuello de útero a la cual se le realizó una extirpación en la zona afectada preservando su fertilidad.

"Quiero agradecer al director, que estaba en conocimiento desde hace mucho tiempo y se le pidió que esta cirugía necesitaba ciertos requerimientos técnicos a los cuales accedió, sobre todo en esta etapa crítica para la salud pública; a los profesionales del Servicio de Ginecología, que desinteresadamente vinieron y se hicieron cargo de la paciente, y al Servicio de Anatomía Patológica, que también se puso a disposición de la salud pública", expresó el profesional.

"Lo que hemos hecho es una cirugía en la paciente, portadora de un carcinoma de cuello uterino, muy joven, de 28 años, para preservar su fertilidad, sin ponerla en riesgo desde el punto de vista oncológico", explicó Fornari.

También agregó que se cumplieron todos los pasos correspondientes para extirpar el tumor. "Lo que se hizo fue una traquelectomía radical con preservación de la feminidad y de la parte neurológica pelviana", detalló.

Durante el procedimiento se extrajo el cuello uterino con todo el aparato de sostén lateral anterior y posterior, que se llama parametrio. Eso es lo que incumple el criterio de radicalidad, que es lo más importante para el tratamiento de cuello uterino. Pero se dejó el útero, haciendo una conexión de útero hacia vagina, y se restituyó el cuello uterino para que la paciente, a futuro, pueda tener un embarazo.

"Estamos a la espera de la recuperación de la paciente, como toda cirugía de estas características, con muchas horas de trabajo y muy laboriosas", explicó Fornari.

Te puede interesar...