En Krkkale, una provincia en el centro de Anatolia, se desenterró un sello cuneiforme que data del Imperio Hitita. Este descubrimiento captó la atención del mundo de la arqueología debido a la inscripción en el sello, que contiene una advertencia que parece una maldición de película: "Quien rompa esto morirá".

Dirigidas por el doctor Kimiyoshi Matsumura, las excavaciones en Büklükale -Turquía- revelaron valiosos restos históricos durante 14 años de trabajo. Recientemente, se descubrió un sello cuneiforme de la época hitita, del alrededor del año 1500 a.C., utilizado por la familia real para autenticar contratos y documentos oficiales.

►TE PUEDE INTERESAR: Inesperado y único descubrimiento revela que los romanos no sólo elaboraban vino

Qué significa la terminante advertencia del descubrimiento

excavacion.jpg
El descubrimiento se realizó en una importante zona arqueológica.

El descubrimiento se realizó en una importante zona arqueológica.

Expertos han completado el análisis del sello, confirmando que la inscripción advierte que quien lo rompa morirá. Esta severa advertencia resalta la importancia de los acuerdos sellados, dado que las leyes hititas usualmente imponían multas o compensaciones en lugar de penas de muerte o castigos corporales.

El profesor Matsumura, miembro del Departamento de Arqueología de la Universidad Krehir Ahi Evran y jefe de las excavaciones, explicó que el sello era usado por el Gran Rey Tabarna o la Gran Reina Tavananna.

Estos sellos eran estampados en contratos, indicando que cualquier violación sería severamente castigada. El hallazgo sugiere que existía una relación muy estrecha a nivel comercial o diplomático entre Büklükale y Hattusa, la capital hitita.

sello.png
El sello con la terrible advertencia.

El sello con la terrible advertencia.

"Estos sellos generalmente estaban estampados en los contratos, indicando que si se hacía algo en contra del contrato, sería penalizado. El rey y la reina de Hattusa enviaron algo aquí. Esto demuestra que esta ciudad estaba en intensas relaciones entre Hattusa y la familia real", indicó el arqueólogo.

►TE PUEDE INTERESAR: Los 7 misterios que aloja la Antártida y que tienen en vilo a todos los científicos

Además del sello, las excavaciones recientes descubrieron fragmentos de otra impresión de sello de terracota con diferentes motivos. También se encontraron tablillas hurritas, lo que indica que se realizaban ceremonias religiosas en la ciudad, posiblemente con la participación del rey o la reina hitita.