Durante la trigésima campaña de excavación en Urbs Salvia y Villamagna, los arqueólogos realizaron un hallazgo inesperado: una cervecería romana. Este descubrimiento podría estar relacionado con la antigua cultura gala de la región, ya que las tribus celtas eran conocidas por su consumo de cerveza antes de llegar a Italia.

Un descubrimiento único hasta el momento

arqueologos.webp
La zona es un parque arqueológico con muchas ruinas.

La zona es un parque arqueológico con muchas ruinas.

En Urbs Salvia, localizada en el municipio de Urbisaglia, se han descubierto artefactos notables en el área del criptopórtico y el foro de la colonia romana. La universidad ha informado sobre el hallazgo de forjas de metal y hornos de cerámica de la época republicana.

Estos descubrimientos han motivado a la Dirección Regional de Museos de Marche a planear la expansión del área accesible al público, mejorando así la experiencia de los visitantes.

Pero, de las excavaciones realizadas en el lugar, sin dudas lo más interesante es la cervecería. Esta bebida no era tan común en épocas del Imperio Romano. Traída desde Egipto y llamada cerevisia, la cerveza era bebida en las afueras de las grandes ciudades, ya que las élites preferían el vino.

Una zona de hallazgos

excavacion.jpg
La cervecería es un descubrimiento único.

La cervecería es un descubrimiento único.

Urbs Salvia, hoy conocida como Urbisaglia, fue una colonia romana del siglo II a.C. situada a lo largo de la vía Salaria Gallica, que conectaba Ausculum y la vía Salaria con la vía Flaminia, en la costa adriática. Inicialmente llamada Pollentia y rebautizada como Urbs Salvia en la época de Augusto, la ciudad ha sido objeto de intensas exploraciones desde 1995.

Las excavaciones revelaron un complejo importante que incluye un criptopórtico y un templo dedicados a Salus Augusta. El anfiteatro, teatro, fortificaciones antiguas y la villa suburbana de Villa Magna, recientemente excavada, forman parte del Parque Arqueológico de Urbs Salvia, fundado en 1994.

►TE PUEDE INTERESAR: El descubrimiento que preocupa (y mucho) a los hombres mayores de 50 años

Hoy en día, los visitantes pueden admirar monumentos bien conservados como el teatro, con capacidad para 3,000 personas, y el templo dedicado a Salus, la diosa de la salud. Se espera que pronto el público pueda admirar la cervecería, una verdadera rareza.