En medio de la pandemia por coronavirus, Google recuerda al epidemiólogo chino-malasio Wu Lien-teh, quien a principios de 1900 inventó un recubrimiento facial quirúrgico, considerado el precursor del barbijo.

Con su doodle, Google homenajea a Wu Lien-teh en lo que sería su 142º cumpleaños.

Nació en una familia de inmigrantes chinos en Penang, Malaya (la actual Malasia) un día como hoy de 1879. Wu Lien-teh fue el primer estudiante de ascendencia china en obtener un doctorado en medicina de la Universidad de Cambridge.

Fue subdirector de la Facultad de Medicina del Ejército Imperial de China en 1908 y dos años después, cuando una epidemia afectó al país, el gobierno lo nombró para investigar la enfermedad, a la que identificó como la peste neumónica contagiosa más importante que se transmite de persona a persona a través de la respiración.

Fue entonces que vio necesario cubrirse tanto la boca como la nariz por lo que creó una máscara quirúrgica especial con algodón y gasa con varias capas de tela para que sea efectiva.

Se aconsejó no solo a médicos sino a la población entera que la utilizara y a los funcionarios del gobierno los asesoró para establecer una cuarentena, potenciar los hospitales, restringir los viajes y aplicar técnicas de esterilización progresiva.

Wu Lien-teh barbijo google.jpg
 Quién fue Wu Lien-teh, el médico que Google recuerda hoy

Quién fue Wu Lien-teh, el médico que Google recuerda hoy

Aquella pandemia fue conocida como la plaga de Manchuria y culminó, gracias a esas medidas, en abril de 1911.

Fue nominado al Premio Nobel de Fisiología o Medicina por su trabajo para controlar la peste neumónica.

Y hoy, en medio de otra pandemia, debemos agradecerle.

Seguir leyendo