Es muy común

¿Qué significa que un perro te lama la cara?

Muchas personas creen que si un perro te lame la cara es para demostrar afecto. Lo cierto es que se debe a un acto de índole más instintiva

Por UNO

El lamido es una de las tantas maneras que tienen los perros tienen para comunicarse, tanto entre ellos como con los humanos. La causa de esta acción puede no ser siempre la misma: muchas veces dista mucho de ser una demostración de afecto, como creen sus tutores. ¿Qué significa que un perro te lama la cara?.

►TE PUEDE INTERESAR: ¿Es bueno o malo tapar a los perros para dormir?

Además, como desde hace mucho tiempo suele decirse, que el perro es el mejor amigo del hombre, resulta interesante intentar decodificar qué quiere decirnos nuestro compañero con sus gestos y actitudes.

Perro lame la cara 2.jpg
¿Qué significa que un perro te lama la cara?

¿Qué significa que un perro te lama la cara?

¿Por qué los perros lamen a los humanos?

El especialista Philip Tedeschi es director emérito y fundador del Instituto para la Conexión Humano-Animal de la Universidad de Denver, EEUU sostuvo que “los perros lamen porque es un comportamiento e instinto natural”. Sin embargo, las causas son variadas:

  • Porque tienen hambre. “Los investigadores de cánidos salvajes (lobos, coyotes, zorros y otros) explicaron en varias ocasiones que los cachorros lamen la cara y el hocico de su madre cuando ella regresa de una cacería a su guarida, para que ella regurgite por ellos”, según explicó la doctora en ciencia cognitiva canina de la Universidad de California Alexandra Horowitz. Esto no significa que el animal espere que su tutor regurgite comida, pero los expertos especulan que, aunque el perro esté domesticado, ese gesto obedece a que está esperando que se le dé de comer.
  • Quieren saludar. Es normal que al regresar a casa, el perro se emocione al ver a su dueño y empiece a saltar, ladrar e incluso a lamerlo. Se trata de una forma típica en la que los perros exploran y se familiarizan con las personas, aprovechando su agudo sentido del gusto, que les proporciona una amplia gama de información sobre una persona: desde su composición química hasta su estado de salud e incluso su estado de ánimo.
  • Demuestran afecto. Antes de que los humanos se decepcionen, cabe aclarar que sí, también los perros lamen por cariño. Según la profesora de medicina de pequeños animales en la Universidad Estatal de Oklahoma Lara Sypniewski, “el acto de lamer puede servir a los perros como una vía para fortalecer vínculos con los miembros de la familia”.
Perro lame la cara 1.jpg
Lamer es un comportamiento normal entre los perros cachorros.

Lamer es un comportamiento normal entre los perros cachorros.

Es habitual observar a las madres perras lamiendo a sus cachorros, ya sea para acicalarlos o brindarles consuelo. Asimismo, el acto de lamer puede ser la manera en que tu perro te demuestra afecto y cercanía.

►TE PUEDE INTERESAR: Fin del debate: ¿Las personas prefieren a los perros o a los gatos?

Según Sypniewski, “lamer es un comportamiento juvenil normal en los cachorros y este comportamiento parece ser común entre los humanos, especialmente cuando los humanos fomentan la interacción”.

Temas relacionados: