El perro es por excelencia una de las mascotas más populares del mundo, y una de las cosas que les ha dado ese lugar son algunos comportamientos que logran comprar a sus dueños y a otras personas. Uno de ellos, por ejemplo, se da cuando este comienza al olfatearte al llegar a casa.
Muchos son los dueños que no entienden qué significa este comportamiento, y lo cierto es que tiene connotaciones meramente positivas, que subrayan el vínculo entre dueño y mascota.
Qué significa que tu perro te olfatee al llegar a casa
Cuando tu perro te olfatea al llegar a casa, está realizando una de sus conductas sociales e instintivas más importantes. Según los expertos en comportamiento canino, este comportamiento tiene tres funciones importantes.
La primera tiene que ver con la recopilación de información. A través de tu olor, el perro interpreta dónde estuviste, con quién interactuaste (otras personas o animales) y qué actividades realizaste.
El olfato les permite detectar cambios químicos en tu cuerpo. A través de este, tu perro puede percibir tu estado de ánimo (estrés, felicidad o tristeza) e incluso cambios hormonales o problemas de salud incipientes.
Gracias a su agudo sentido, pueden detectarte incluso antes de que cruces la puerta, reconociendo tu rastro a través de las paredes o las rejas, y es por eso que te espera.
Como puedes ver, el hecho de que tu perro te olfatee al llegar a casa es más que nada una muestra de afecto, reconocimiento y conexión. Cuando lo hace, confirma mucho más el lazo y el vínculo que los une como mascota y dueño.
Consejos para fortalecer el vínculo con tu perro
- Entrenamiento y Estimulación Mental: enseñar trucos nuevos refuerza la obediencia y estimula su mente. Utiliza el refuerzo positivo (premios, elogios) y sé coherente con las normas.
- Tiempo de Calidad y Juego: dedica tiempo específico para jugar a su juego favorito. El juego estructurado, como buscar la pelota, fortalece el trabajo en equipo.
- Paseos Activos: los paseos no son solo para sus necesidades, sino para explorar. Cambia de ruta, déjale olfatear y explora nuevos lugares juntos.
- Contacto Físico: acariciar, cepillar o masajear a tu perro crea un vínculo emocional, siempre respetando si el perro desea el contacto en ese momento.
- Comunicación Positiva: háblale con tonos cariñosos y agudos, evitando gritos o castigos, lo que genera ansiedad.
- Rutina Consistente: los perros se sienten seguros con una rutina predecible para comer, pasear y jugar.






