Durante el invierno debemos tener cuidados especiales y extras con las plantas, ya que es durante esta época donde las mismas pueden helarse, secarse y morirse.
En esta época también suele producirse un fenómeno que no es común, y es cuando la planta "llora". A continuación te explicamos de qué se trata.
►TE PUEDE INTERESAR: El trébol morado reemplaza al árbol de Jade para atraer dinero y fortuna a tu vida
¿Qué significa que una planta llore?
Se trata de un fenómeno físico que produce gotas en las hojas de las plantas. Este fenómeno se conoce por el nombre de gutación. Esta ocurre cuando la planta se encuentra en un ambiente muy húmedo y las temperaturas son más bajas. De ahí que se produzca de noche o a primera hora de la mañana.
Esta agua proviene en gran medida del sistema de xilemas de la planta por lo que está principalmente compuesto de agua, pero puede contener pequeñas cantidades de nutrientes y azúcares disueltos.
►TE PUEDE INTERESAR: La planta peruana que usaban los Incas para bajar la fiebre
¿Qué consecuencias provoca la gutación?
La gutación es inofensiva para las plantas, siempre y cuando el agua gotee de la hoja. Si esto no ocurre y el agua se evapora en la hoja, entonces esto puede tener un efecto dañino porque una capa de azúcares y sales se quedará en la superficie de la hoja como manchas blancas.
Otra desventaja de la gutación es que la de que la humedad se quede en la hoja es que puede llevar al desarrollo de mohos y hongos.
Por ejemplo, en el cultivo de las frambuesas, la gutación tiene un efecto positivo, porque asegura que el calcio, que solo puede ser transportado a través de la planta por vía del flujo interno del agua, alcanza la parte superior de la planta.




