Plantas

La planta peruana que usaban los Incas para bajar la fiebre

Esta planta de origen peruano sigue siendo utilizado en diversas comunidades para tratar la fiebre, entre otras dolencias o malestares corporales.

Los pueblos ancestrales como los mayas, los incas y los aztecas supieron aprovechar lo que les brindaba la tierra para curar diversas dolencias y enfermedades. En este caso te hablaremos de una planta peruana que se usaba para combatir la fiebre.

Según datos brindados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), más del 80% de la población mundial recurre rutinariamente a la medicina tradicional, siendo las plantas medicinales uno de los recursos más buscados para curar diversas dolencias.

►TE PUEDE INTERESAR: El poderoso significado de tener una Santa Rita en casa

Perú siempre se destacó por ser uno como uno de los países con mayor diversidad de flora en el mundo, albergando aproximadamente 25 mil especies únicas, de las cuales 1,400 poseen propiedades medicinales.

Fiebre (1).jpg
Fiebre.

Fiebre.

¿Qué planta peruana se usa para bajar la fiebre?

Se trata de la quina, una planta que también se conoce como "Cáscara sagrada". La misma puede llegar a conseguir una altura de 10 metros, tiene corteza rugosa, hojas angostas, flores verdes y diminutas semillas encierran propiedades que la convierten en una planta "sagrada".

Además es una planta ancestral, la cual es usada para combatir y prevenir diversos malestares. La quina pertenece a a la familia de las Rubiáceas.

Por lo general, se utiliza la corteza de quina, con la cual se realiza una infusión o té que sirve para bajar la fiebre. Incluso podemos mencionar que esta planta se usaba para tratar la malaria.

►TE PUEDE INTERESAR: La milagrosa planta que puedes plantar en tu jardín y promete cicatrizar la piel

Quina.jpg
Corteza de quina.

Corteza de quina.

¿Quiénes ejercían la medicina en el Imperio Inca?

Varios historiadores destacaban los Ichuris, médicos-curanderos que compartían sus habilidades con toda la población. Para los habitantes "comunes", estaban los Comascas, mientras que la nobleza inca confiaba en los servicios de los Amaucas.

¿Qué es la fiebre?

La fiebre se caracteriza por un aumento en la temperatura corporal que supera los 37°C, y es un indicativo del organismo sobre posibles alteraciones, generalmente asociadas a infecciones o la presencia de virus.

Temas relacionados: