A la espera del decreto

Qué pasará con los cines en Mendoza

Con el protocolo sanitario ya aprobado resta que Nación publique el decreto. Los cines en Mendoza están cada vez más cerca de su reapertura y hay expectativas

Diez meses después de cerrar sus puertas, los cines ubicados en los grandes centros comerciales están más cerca de ponerse en marcha luego de que el Gobierno Nacional aprobara el protocolo sanitario para esta actividad. Tras la publicación del decreto, serían las provincias quienes, teniendo en cuenta su situación epidemiológica, soliciten la apertura. En Mendoza, se buscará este permiso y desde la Cámara de Exhibidores Multipantallas aguardan con gran expectativa.

El Ministerio de Cultura de la Nación acordó con diferentes referentes del circuito cinematográfico un protocolo sanitario para que esta actividad pueda retornar a sus funciones bajo determinados criterios entre los cuales se incluye que la capacidad no puede superar el 50% para poder garantizar el distanciamiento social.

Este acuerdo llega días antes de que venza el último decreto de necesidad y urgencia que se firmó en diciembre del 2020 y extendió la fase de distanciamiento social. En uno de sus artículos señala la prohibición del funcionamiento de cines, teatros, clubes y centros culturales hasta el 31 de enero próximo.

De todas estas actividades, solo los grandes cines permanecieron cerradas en la provincia a pesar del anuncio que hizo el gobernador Rodolfo Suarez durante una conferencia de prensa en noviembre sobre su inminente apertura. Sin embargo, las salas más pequeñas retornaron con sus funciones. El primero fue el cine teatro Imperial, en Maipú; al que lo siguió el Ducal, de Rivadavia; Antonio Lafalla, de General Alvear; el Colón, de Palmira, y el Universidad.

Ante el avance nacional, desde el Ministerio de Cultura y Turismo que preside Mariana Juri indicaron que esperarán que la medida sea publicada en el Boletín Oficial para determinar los alcances y limitaciones de la legislación aunque señalaron que "Mendoza ha sido pionera en la política de aperturas, sobre todo en lo que refiere a la actividad cultural".

Sobre el motivo por el cuál se decidió no habilitarlos con anterioridad, desde la cartera explicaron que se "ha trabajado activamente para acordar la apertura con los responsables de las salas, quienes manifestaron que era imprescindible la apertura simultánea de salas en distintos lugares del país para poder hacer posible una cartelera de estrenos" y agregaron que se trató de una "restricción a nivel nacional".

Desde la Cámara de Exhibidores Multipantallas, su titular Martín Álvarez Morales aseguró que se envió a Mendoza un protocolo. "En Córdoba se aprobó y ya pudimos abrir", dijo.

Además indicó que cuentan con material suficiente para ofrecerle a los espectadores: "Tenemos estrenos. En Córdoba estamos saliendo con The Empty Man, ¡Scooby! y otras que llegarán".

Sobre el protocolo que se ha propuesto, Álvarez Morales se mostró conforme y detalló que no existen registros a nivel mundial de contagios que se hayan dado en salas de cine.

"Los precios van a ser acordes con los gastos. Si bien las compañías de cine han recibido ayudas del Estado, la situación de la actividad es crítica. Estamos llegado destrozados por eso hemos pedido una continuidad e estos planes", evaluó el dirigente.

PROTOCOLO COVID19 PARA LA REAPERTURA DE SALAS Y COMPLEJOS CINEMATOGRAFICOS.pdf

Temas relacionados: