Los gorgojos son unos pequeños bichos que suelen aparecer en la alacena o en los paquetes de arroz y fideos. Los mismos se alimentan de estos alimentos, y a veces pueden ser casi imperceptibles a la vista.

Gorgojos 2.jpeg
Gorgojos.

Gorgojos.

Los gorgojos suelen medir de tres a cinco milímetros de longitud, son alargados, cilíndricos, duros y de un color pardo oscuro, con antenas en la cabeza.

¿Cómo se reproducen los gorgojos?

Los gorgojos suelen poner huevos perforando un diminuto agujero en los granos como el arroz, y luego se desarrollan hasta que se convierten en un insecto adulto. Por tanto, desde que el huevo eclosiona y la larva completa su ciclo de vida, todo ocurre dentro del grano, del que se alimenta hasta que emerge en forma de adulto.

¿Qué hay que hacer si encontramos gorgojos en los paquetes de arroz y en la alacena?

Si encontramos gorgojos en la alacena, lo mejor es retirar todos los productos y envases que se encuentren en la misma y desinfectar toda la alacena con lavandina, detergente y/o cualquier otro producto desinfectante. También puedes pasar por todas las superficies un paño con vinagre de manzana.

En el caso de que los gorgojos estén dentro de un paquete (por ejemplo un paquete de arroz que ya estaba abierto), lo mejor es tirar todo el paquete. Pero si el paquete aún está cerrado, lo que puedes hacer es limpiar y desinfectar bien el paquete.

►TE PUEDE INTERESAR: Recupera los repasadores percudidos de la cocina en pocos pasos y déjalos como nuevos

Gorgojos 3.jfif
Gorgojos.

Gorgojos.

¿Cómo prevenir la aparición de gorgojos?

Lo mejor es guardar la comida como cereales, harinas, arroz y otros productos secos en latas o frascos herméticos para evitar que esta plaga coma a través del papel o el plástico y, si ya están dentro, evitaremos que salgan y colonicen otros productos.

También te recomendamos prestar mucha atención a los envases que compras en el supermercado. Los mismos no deben tener grietas, agujeros o aberturas, ya que por allí ingresan estos bichos.

Intenta no dejar en la alacena productos o envases de arroz y fideos abiertos durante mucho tiempo. Por último, te aconsejamos mantener la alacena limpia y libre de restos de comida.

Temas relacionados: