Extendido

Pronóstico del tiempo en Mendoza: alta probabilidad de lluvias en el área metropolitana

El pronóstico del tiempo en Mendoza, brindado por Federico Norte, anticipa para este miércoles "hasta cuatro milímetros de lluvia en el área metropolitana"

Por UNO

"En Mendoza sigue la nubosidad baja y las lloviznas. Así se va a mantener este martes, la temperatura va a subir si hay disminución de nubosidad y va a llegar a unos 15°C o 17°C de máxima. La niebla o neblina van a seguir con lloviznas", dijo Norte en diálogo con Primeras Voces, por Radio Nihuil.

Y continúo con el extendido: "Para miércoles sí se espera que cambie la dirección del viento al Sur y haya una disminución de la temperatura, pero no de la magnitud que habíamos comentado la semana pasada porque habrá 12°C de máxima y 5°C de mínima, puede haber lluvias. Algún modelo anuncia hasta cuatro milímetros de lluvia en el área metropolitana de Mendoza con cielo nublado todo el día".

Tiempo en Mendoza lunes 18 de junio 2022.jpg
El pronóstico del tiempo en Mendoza anticipa una alta probabilidad de lluvias en el área metropolitana.

El pronóstico del tiempo en Mendoza anticipa una alta probabilidad de lluvias en el área metropolitana.

"El jueves puede mejorar algo con 7°C de mínima, que no es tan baja, y una máxima de 16°C con cielo despejado hacia la tarde", cerró al respecto.

Pronóstico del tiempo en Mendoza: masa de aire templado

Norte habló de la presencia de un "frente cálido muy persistente" que, generalmente, duran un par de días y "después el aire frío los vuelve a desplazar, pero en esta oportunidad está instalado generando esta situación".

►TE PUEDE INTERESAR: ANSES: una buena noticia para los jubilados en agosto 2022

Y agregó: "Estamos en una masa de aire templado con un frente caliente, instalado hace días y estacionado en una línea que va desde Santiago del Estero hasta el Uruguay. Delante del frente caliente, en la parte templada, se genera niebla y lloviznas, una vez que pasa el frente caliente y entra el aire más cálido se forman tormentas eléctricas".

El cambio climático afecta a los pronósticos del tiempo extendido

Por otro lado, Federico Norte habló de las consecuencias del cambio climático ya que empiezan a afectar a los modelos a más de cuatro o cinco días ya que empiezan a fallar.

"Reconozco que la semana pasada hablé del posible ingreso de un frente frío con aire polar, y eso ha desaparecido y siendo reemplazado por todo lo contrario. Hay una masa de aire templado o, en realidad, un frente cálido, que es lo que está afectando a toda la Argentina hace días", expresó.

pronóstico del tiempo en Mendoza frio (10) .jpeg
El cambio climático afecta a los modelos del pronóstico del tiempo a largo plazo.

El cambio climático afecta a los modelos del pronóstico del tiempo a largo plazo.

"Esto ha llegado a afectar a Mendoza, algo que no es frecuente. Me refiero a esas condiciones de niebla y llovizna que están instaladas en el país y en Uruguay desde el viernes".

Haciendo un mea culpa, Norte ha llegado a la conclusión que a medida que se instala el famoso cambio climático los modelos a muy largo plazo empiezan a fallar "porque aparecen otros factores que no estaban incorporados en las estadísticas que construyen esos modelos".

►TE PUEDE INTERESAR: Ley de Alquileres: de cuánto será el aumento en agosto 2022

"Por lo tanto, yo me voy a limitar como escarmiento para predecir a tres o cuatro días para adelante porque pasan estas cosas. También dijimos que el cambio climático iba en contra de la credibilidad de nuestros pronósticos", finalizó.