Emergencia

Productores ganaderos de Lavalle se manifestaron contra el sistema de lucha antigranizo

Los vecinos sostienen que estos métodos dispersan las nubes y generan sequía. Además, elaboraron un documento donde solicitan un informe sobre el impacto ambiental
Por UNO

Productores ganaderos de Lavalle, San Juan y San Luis se manifestaron en el arco Desaguadero reclamando contra la lucha antigranizo. Los vecinos sostienen que estos métodos dispersan las nubes y esto impide que llueva provocando grandes sequías.

Los productores exigen a los gobiernos que prohíban los cañones y vuelos rompetormentas.

El municipio de Lavalle acompañó el reclamo de los ganaderos. Desde la municipalidad aseguran que esto genera pobreza, destruye la economía regional ganadera y hay una gran pérdida de flora y fauna.

Ganaderos
La manifestación de los productores en el Arco Desaguadero.

La manifestación de los productores en el Arco Desaguadero.

Reclamo

Los vecinos solicitan que se revisen los programas que la provincia tiene para mitigar "la pérdida del 90% de la producción caprina ganadera".

Además, durante la manifestación se elaboró un documento que será presentado ante el Poder Ejecutivo de Mendoza donde se solicita un informe sobre el impacto ambiental y que se declare la Emergencia Agropecuaria en Lavalle.

En el reclamo pacífico estuvieron presentes el Secretario de Desarrollo Local, Juan Jaime, el Director de Ambiente, Gustavo Villegas, el Jefe del Secano, Rolando Villegas y autoridades de las provincias vecinas.

El intendente Edgardo González -en el año 2022, cuando tenía un cargo de Diputado- desarrolló una propuesta para que los aviones de lucha antigranizo no actuaran en las zonas no irrigadas de los departamentos de Lavalle, La Paz y Santa Rosa.

Edgardo Arnaldo González - Intendente Lavalle
Edgardo González, intendente de Lavalle, desarrolló una propuesta en el 2022 para que los aviones de lucha antigranizo no actuaran en las zonas no irrigadas.

Edgardo González, intendente de Lavalle, desarrolló una propuesta en el 2022 para que los aviones de lucha antigranizo no actuaran en las zonas no irrigadas.

Los productores ganaderos se trasladaron del Encón, Las Trancas, San Antonio, Santa Rosa, Ayacucho, La Paz, Rivadavia, Lavalle, Lagunitas, San Miguel, Arroyito, Asunción, Cavadito, el Puerto, y Retiro.

►TE PUEDE INTERESAR: Empresarios búlgaros proveerán con 10.000 bengalas la lucha antigranizo para hacerle frente a El Niño

El Conicet aseguró que no está probada la eficacia de la lucha antigranizo

En el año 2020, el Programa Regional de Meteorología (PRM) del Conicet Mendoza afirmó que el Sistema de Lucha Antigranizo del Gobierno de Mendoza no sirve: "Su eficacia no está comprobada", remarcó, al tiempo que destacaba que malgasta recursos.

El PRM es parte del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA), es una Unidad Ejecutora dependiente del Conicet, de la Universidad Nacional de Cuyo y del Gobierno de la Provincia de Mendoza.

Juan Rivera, doctor en Ciencias de la Atmósfera y de los Océanos del Programa Regional de Meteorología del Conicet, dijo en marzo del 2023 que el sistema que emplea aviones y bengalas para combatir tormentas ha sido dejado de lado en todo el mundo y se asombró de que en Mendoza se sostenga.

►TE PUEDE INTERESAR: Experto del Conicet aseguró que el sistema de lucha antigranizo de Mendoza cumplió su ciclo

Temas relacionados: