Diario Uno Sociedad Mauricio Badaloni
Mendoexit

El presidente de la Unión Industrial llamó a movilizarse por Portezuelo del Viento

Por UNO

El presidente de la Unión Industrial de Mendoza, Mauricio Badaloni, salió a reclamar que los mendocinos sean "protagonistas" en la polémica por Portezuelo del Viento.

El empresario aseguró que, luego de las expectativas frenadas por el Gobierno Nacional por lo ocurrido con Portezuelo del Viento, los mendocinos deben ser conscientes y no pasivos, y que “depende de nosotros que tenemos que ser protagonistas”.

Te puede interesar: ANSES Créditos Jubilados, AUH y SUAF: importante cambio sobre la suspensión del pago de las cuotas

“A veces la política confunde lo que es deuda con financiamiento de una obra. Esto es una deuda, ellos tienen que pagar y esto creo que ayuda a ese pensamiento de movilizarnos. No tenemos que ser pasivos, vivimos nosotros en esta provincia, es un efecto de ser consciente, y depende de nosotros que tenemos que ser protagonistas”, señaló Badaloni a Radio Nihuil.

“Portezuelo es una cuestión evidente, tiene tantos contrastes que se puede ver con claridad. Tiene 30 años de estudios, tiene un laudo presidencial y dos firmas de presidentes y ganó 4 a 1, pero ahora pierde 4 a 1 en contra y no hay ningún papel en contra sobre la mesa. Evidentemente es político”, manifestó el titular de la Unión Industrial de Mendoza.

Y dijo que debería haber estado con otro marco político ya que además es una obra que necesita Argentina. “La expectativa era buena en cuanto tuviera un apoyo distinto. Había interesados, pero después del anuncio de Fernández había dos empresas firmes que desistieron porque entienden que es posible que la financiación no esté, requiere un estrés económico importante de 60 o 70 millones de dólares que entiendo que en algunos casos sería dinero chino el que viene a suplir esa necesidad”.

Badaloni manifestó: “Cuando uno va a las Instituciones Nacionales y hablamos con San Luis, San Juan, Neuquén aparece el tema de la separación porque cuando uno ve la distribución en Mendoza, la coparticipación tiene casi 10 mil pesos por habitante a diferencia de ciudades similares. También es injusto achacárselo a un solo gobierno porque esto es así hace muchísimos años”.

Creo que cuando la política se mete en el medio de esto hace que los datos queden abstractos porque no importa lo que dicen los datos porque la política a veces tiene la forma de da vuelta cosas que son evidentes. Nosotros calculo que cerca de 20 años que no damos en el clavo en esta coparticipación y es siempre estar ajustados, tener en una provincia que tiene mucho para dar y para aportar y no lo logramos desde ese lugar”, indicó.

“Tenemos que reconocer también que tuvimos un gobernador que sacó una ley para hacer una diversificación de nuestra matriz productiva, hablar de minería, y la ciudadanía no estuvo a la altura de las circunstancias, por lo menos lo que uno estudió y vio en el resto del mundo y en el mundo moderno cómo se utilizan los elementos que tenemos que sacar de la tierra para estar insertos en el mundo moderno, la electromovilidad, cobre, diferentes minerales que tenemos nosotros y no lo pudimos sacar ni disfrutar de una matriz un poco más diversificada”, señaló Badaloni.