Educación en pandemia

Presencialidad plena en la secundaria: ya está la resolución

Aunque aún no hay una fecha precisa, la DGE avanzó en la elaboración de la resolución que llevará a los adolescentes a tener presencialidad plena en el aula

Después de 18 meses de no cursar normalmente, los alumnos de las escuelas secundarias de Mendoza volverán a la presencialidad plena en septiembre. Esto significa que cursarán todos los días, de lunes a viernes, la totalidad de los estudiantes de cada curso. A pesar de que todavía no hay una fecha precisa, la Dirección General de Escuelas (DGE) ya tiene en sus manos la resolución que habilita a la vuelta a clases sin burbujas.

Ya no más burbujas y divisiones entre la virtualidad y la asistencia al aula. Todos tendrán que ir a la escuela y alternar con sus compañeros y profesores, como lo hicieron siempre.

Si bien la DGE ya lo había anunciado, este miércoles a la tarde se conoció la resolución -con fecha 1 de septiembre- que indica de qué forma volverán los estudiantes del nivel medio a las aulas de manera progresiva.

522733140-Resolucion-DGE-secundaria.pdf

Qué dice la resolución

En cuanto a lo que las escuelas secundarias deben realizar para ingresar a la modalidad de presencialidad plena, lo que explica la resolución es que las instituciones deberán adaptarse para cumplir con los protocolos sanitarios en el contexto de la pandemia de coronavirus, tal y como debieron hacerlo los establecimientos del nivel Inicial y Primaria.

También especifica que cada división completa será considerada una burbuja única.

Por otra parte, el hecho de que los secundarios vuelvan a presencialidad plena no implica ninguna modificación para los demás niveles, que también están asistiendo 100% en forma presencial.

En desacuerdo

En diálogo con Radio Nihuil, Claudio Peña, el presidente de la Asociación Profesional de Directores de Educación Media, manifestó que desde la agrupación que representa no están de acuerdo con esta decisión de la DGE. Lo que solicitan es que el regreso a las aulas sea progresivo, hasta que las aulas estén en las condiciones que requiere el protocolo Covid-19.

Peña también manifestó que "por el índice epidemiológico y la situación de cada escuela en cuanto a la falta de elementos se debería avanzar progresivamente. Mientras tanto hay que seguir con los protocolos estrictos en cada una de las escuelas y, por otro lado, esperar a que los edificios escolares estén preparados. El tema edilicio nos preocupa mucho. Por ejemplo en nuestra escuela, la Vicente Zapata, tenemos problemas con las sillas y el mobiliario. Hace tres años que no recibimos nada. Habría que ir progresivamente".

El director general de Escuelas, José Thomas, también había realizado declaraciones sobre el tema en Radio Nihuil. El funcionario aseguró que "nosotros vamos a seguir en el plan que teníamos. Estamos trabajando en la resolución para la secundaria porque tienen algunas particularidades, son chicos más grandes, hay más contagios y el transporte público incide más. Pero en septiembre va a haber una intensificación importante en la secundaria".

En tanto, los alumnos de los secundarios que pertenecen a la UNCuyo ya han vuelto en su totalidad a cursar presencialmente.

Temas relacionados: