Pandemia

Los colegios de la UNCuyo volvieron a la presencialidad total

A partir de este miércoles, los colegios de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) volvieron a la presencialidad total

Por UNO

Antes de las 8 de este miércoles, los colegios de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) comenzaron a vivir una postal que ya casi tenían olvidada. Todos, absolutamente todos los alumnos comenzaron a llegar con sus carpetas. Sin el sistema de burbujas vigente, ahora había que elegir banco como si fuese el primer día de clases.

La imagen se repitió en la escuela Carmen Vera Arenas de nivel inicial pero también en las escuelas secundarias: Martín Zapata, Colegio Universitario Central, Escuela de Agricultura de General Alvear, Escuela del Magisterio y Departamento de Aplicación Docente. Estos, en sintonía con lo que ocurre en la provincia, tenían hasta ahora clases alternando presencialidad y la virtualidad, distribuidos en dos burbujas.

En el caso del Liceo Agrícola y Enológico, se delegó en la Dirección General de Educación Secundaria (DiGES), en conjunto con las autoridades del establecimiento, las facultades pertinentes para desarrollar y establecer un cronograma de mayor presencialidad hasta obtener el 100%, conforme a la evolución de su situación edilicia.

"Estamos felices. Esta presencialidad la necesitábamos. Es un gran día para nosotros", explicó la directora de Martín Zapata, María Cecilia Zabala.

"Hace dos años que no te veía", comentaban los chicos al verse, explicó el vicedirector del colegio Cristian Gamba.

Medidas sanitarias

En la normativa de la UNCuyo se mencionan las medidas sanitarias a cumplir. Estas son: uso permanente de tapabocas, higiene frecuente en las manos, ventilación adecuada, determinación de la mayor distancia posible entre bancos de los cursos o aulas que posibiliten una distancia mínima prudencial y con una organización de los estudiantes en grupos y su asignación de manera tal que los agrupamientos más numerosos ocupen las aulas más grandes, lo que permitirá mantener la mayor distancia posible, sanitización del aula y de los espacios comunes.

Por último, establece que las situaciones no previstas en los Protocolos aplicables serán debatidos en los ámbitos paritarios Docentes y Nodocentes de esta Universidad, de acuerdo con las circunstancias especiales que ameriten su convocatoria.