Diario Uno Política presencialidad total
Educación

Presencialidad total en la secundaria: las voces en desacuerdo

Desde la Asociación de Directores de Educación Media expresaron su desacuerdo con que el lunes se regrese a la presencialidad total en las escuelas secundarias

Por UNO

Tras tomar conocimiento de que el próximo lunes está previsto el retorno a la presencialidad total en las escuelas secundarias de Mendoza, desde la Asociación Profesional de Directores de Educación Media expresaron que no están de acuerdo. Pidieron que el regreso a las aulas sea progresivo hasta que -según ellos-- los establecimientos educativos estén en condiciones de infraestructura y cuenten con el mobiliario que se requiere para mantener las normas de cuidado relacionadas con la pandemia del Covid.

El presidente de esa agrupación, Claudio Peña aseguró que los directores dijo que están preocupados "por el índice epidemiológico y la situación de cada escuela en cuanto a la falta de elementos".

Seguir leyendo

En declaraciones a Radio Nihuil Peña dijo que se "se debería avanzar progresivamente. Mientras tanto hay que seguir con los protocolos estrictos en cada una de las instituciones y, por otro lado, esperar a que los edificios escolares estén preparados. El tema edilicio nos preocupa mucho. Por ejemplo en nuestra escuela, la Vicente Zapata, tenemos problemas con las sillas y el mobiliario. Hace tres años que no recibimos nada. Habría que ir progresivamente".

Peña admitió: "Que vuelvan los chicos a una presencialidad plena es importante y muchas veces necesario en algunos grupos. Primero deberían empezar las divisiones, cursos, o años que tengan trayectorias débiles, en los que hubo más ausentismo y menos conexión".

Después en el orden de prioridades tienen que estar los primeros y los quintos años. Los primeros porque están en el inicio de la secundaria y vienen de un séptimo grado prácticamente virtual. Y de los quintos años, tengamos en cuenta que están en la culminación del ciclo para luego prepararse para ir a la facultad o al destino que elijan Después en el orden de prioridades tienen que estar los primeros y los quintos años. Los primeros porque están en el inicio de la secundaria y vienen de un séptimo grado prácticamente virtual. Y de los quintos años, tengamos en cuenta que están en la culminación del ciclo para luego prepararse para ir a la facultad o al destino que elijan

"No creemos recomendable que el lunes vuelva toda la escuela secundaria completa", cerró Peña.

El lunes, el director general de Escuelas, José Thomas, dijo que están trabajando a pleno y ajustan los parámetros para el regreso de los alumnos del nivel secundario en toda la provincia, ya que la curva de contagios de Covid se mantiene baja. En el caso que la situación de la pandemia cambie y se agrave, sostuvo que se podría volver al sistema de burbujas.

"Nosotros vamos a seguir en el plan que teníamos. Estamos trabajando en la resolución para la secundaria porque tienen algunas particularidades, son chicos más grandes, hay más contagios y el transporte público incide más. Pero en septiembre va a haber una intensificación importante en la secundaria", dijo Thomas también a Radio Nihuil.

Paralelamente, los colegios de las UNCuyo volvieron a la presencialidad total este miércoles.