Patrimonio provincial

Portones del Parque perdidos: Fiscalía de Estado ordenó que el Gobierno verifique si son los originales

A través de un oficio, la Fiscalía de Estado indicó tanto a la Dirección de Parques como a Patrimonio, que asistan a la finca de los Arizu para corroborar si se trata de este bien patrimonial

La Fiscalía de Estado ordenó -mediante un oficio- que el Gobierno provincial verifique si los portones ubicados en la finca El Paraíso de la familia Arizu, en Maipú, son las dos hojas perdidas que pertenecían al conjunto original de los portones del Parque General San Martín.

De esta manera el organismo de control se hizo eco de las repercusiones públicas que se originaron desde que se conoció que en la finca perteneciente a la familia Arizu, podían estar los portones perdidos durante varias décadas.

Fue el propio Alberto Arizu, hijo, -durante la apertura al turismo de la casona familiar- quien contó que en la entrada de la finca estaban dos hojas de los portones del parque San Martín que se sacaron del conjunto original y estaban en la propiedad cuando los Arizu la adquirieron a Frank Romero Day.

Finca El Paraíso portones (11).jpeg
Parte de los portones que están en la finca de la familia Arizu.

Parte de los portones que están en la finca de la familia Arizu.

Finalmente días después, tras el revuelo mediático que causó entre los especialistas en patrimonio el posible hallazgo, Arizu sostuvo que la versión de los portones pasó de generación en generación y que formaba parte de una "anécdota familiar".

De todos modos, el reclamo llegó a la Fiscalía de Estado, donde se libró un oficio a través del cual se ordena a la Dirección de Parques y Paseos Públicos y a la Dirección de Patrimonio, que corroboren si realmente se trata de este bien patrimonial.

►TE PUEDE INTERESAR: Rodolfo Vargas Arizu desmintió a su primo y dijo que la familia nunca tuvo los portones del parque General San Martín

Al mismo tiempo, especialistas aseguraron que no se trata de los portones realizados por Carlos Berri y Arizu dio una nueva versión al respecto.

Finca El Paraíso portones (9).jpeg

El pedido para que se verifique si son los portones del Parque perdidos

PORTONES.pdf

El oficio para solicitar que se chequee la existencia de estos portones y que sean los que realmente desaparecieron en 1940, cuando se hizo la remodelación del Parque General San Martín, fue firmado por el director de Asuntos Ambientales de la Fiscalía de Estado, Mauricio Pinto.

Lo que este profesional solicita es una explicación oficial, tanto acerca de los dichos de Alberto Arizu sobre los portones, como sobre la autenticidad de estos bienes.

Esto porque una de las funciones de la Fiscalía de Estado es custodiar el patrimonio histórico y cultural de la provincia.

Finca El Paraíso portones (10).jpeg
Un detalle de las hojas de los portones que están en la finca El Paraíso.

Un detalle de las hojas de los portones que están en la finca El Paraíso.

Una tradición oral de la familia Arizu

Si bien el día de la inauguración de la finca El Paraíso para fines turísticos, Alberto Arizu aseguró que uno de los encantos de esta propiedad era la posesión de dos hojas de los portones del Parque que no se vieron más luego de la remodelación del paseo, realizada en 1940, la versión final al respecto, cambió.

Arizu explicó que la "leyenda de los portones del Parque" fue una tradición oral, transmitida según transcurrieron las generaciones de su familia.

Aseveró que los portones que se colocaron en El Paraíso estuvieron muchos años guardados en un depósito de la bodega, hasta que se decidió llevarlos a la finca, para marcar la apertura de la experiencia Raíces en esta propiedad.

Esto viene a coincidir con la versión ofrecida por su primo, Rodolfo Vargas Arizu, quien dijo a Radio Nihuil que hasta 1974 -año en que un sector de la familia le vendió su parte al otro- esos portones no se encontraban en la finca.

Qué dicen los expertos sobre los portones del Parque

La patrimonialista y ex investigadora del Conicet, Silvia Cirvini, manifestó estar casi 100% segura de que no se trata de los portones perdidos.

En primer lugar, no tienen la marca del fundidor que los construyó, un inmigrante italiano llamado Carlos Berri.

►TE PUEDE INTERESAR: Miguel Marchionni, el hombre responsable de mantener vivos los Portones del Parque San Martín

Pero hay varias razones más. Una de ellas es que el arco superior no coincide con el original. y por otra parte, el portón que fotografió Diario UNO en el Paraíso es más grande de lo que era el original. Por el portón que está en la finca maipucina pueden ingresar vehículos, mientras que por los de época de la remodelación del Parque, solo podían ingresar hasta cuatro personas.

portones del parque san martín 1908.jpg
En esta foto, que pertenece al archivo personal de Jaime Correas, se pueden ver detalles que hacen pensar que los de la finca El Paraíso no son los portones perdidos

En esta foto, que pertenece al archivo personal de Jaime Correas, se pueden ver detalles que hacen pensar que los de la finca El Paraíso no son los portones perdidos

En definitiva, según Cirvini, la confusión puede venir porque se trata de portones viejos y porque la ubicación de la finca coincidía con la que describió el arquitecto Daniel Ramos Correas cuando contó que Frank Romero Day, -en la remodelación la década del 40'- le solicitó trasladarlos a una finca de Luján o Maipú y nunca más se supo de ellos.

Volvió a destacar que en las notas realizadas a Ramos Correas, nunca hubo información certera acerca del paradero de los portones.

Mientras, el asesor de la DGE, Jaime Correas, explicó que es muy probable que sea complicado hallar esos portones, porque la realidad es que pueden haber sido ubicados en el interior de alguna finca de esa zona, y no en los ingresos.

De hecho, en los archivos fotográficos de su propiedad, y que han pertenecido a su familia, puede corroborarse lo que Silvia Cirvini explicó al respecto de estos portones.

Finca El Paraíso portones (18).jpeg

Cuál fue la postura oficial

Según explicaron desde el Ministerio de Cultura, este no es un tema que le corresponda a la Provincia, ya que hasta el momento, no hay estudios ni una investigación seria que haga pensar que esos pueden ser los portones del Parque perdidos.

La búsqueda oficial no se encaró por falta de indicios certeros de que fueran efectivamente estos los portones perdidos.