Las bicicletas fueron creadas a fines del siglo XIX, pero su diseño no ha sido siempre el mismo, sino que ha evolucionado con el tiempo y en base a las necesidades de cada cultura.

¿Alguna vez te has preguntado por qué las bicicletas tienen diferentes formas?. Aunque no lo creas, existen bicicletas para hombres y para mujeres, pero en la actualidad cualquier puede usarlas sin importar el género.

¿Por qué hay bicicletas para hombres y para mujeres?

Existe una diferenciación entre las bicicletas de hombre y las de mujer, y esto no se debe a una cuestión de estética, sino a criterios prácticos y físicos.

Bicicleta mujer
Las bicicletas de mujer suelen tener un tubo horizontal más bajo de lo normal. 

Las bicicletas de mujer suelen tener un tubo horizontal más bajo de lo normal.

En sus inicios, las bicicletas femeninas se diseñaban con un tubo horizontal más bajo para facilitar que las mujeres pudieran pedalear con faldas largas, sin necesidad de levantar demasiado la pierna. Además, de esta forma se evitaba incomodidades y accidentes con la ropa.

En la actualidad todavía se pueden encontrar bicicletas con esta diferenciación estética, y también se le han ido agregando otros ajustes pensados para adaptarse mejor a la anatomía promedio de cada género.

Según expertos como Bicicletas Sanchis y Brujulabike, las principales diferencias son entre las bicicletas para hombres y mujeres son las siguientes:

  • Cuadro y geometría: las bicicletas femeninas suelen tener un tubo superior más corto y el manubrio más cerca del asiento, para adaptarse a torsos más cortos y brazos más pequeños.
  • Tamaño y peso: suelen ser más livianas y con tallas que comienzan en medidas más pequeñas.
  • Componentes específicos: en algunos modelos, el asiento es más ancho y acolchado para mejorar la postura, y las suspensiones pueden ser más suaves.

Estos cambios en la estructura de la bicicleta no significan que una persona no pueda usar el modelo del otro género, pero siempre se aconseja encontrar la bicicleta que mejor se ajuste a su cuerpo y estilo de uso.

Además, en la actualidad muchas marcas apuestan por bicicletas con estructuras unisex, y se enfocan más en cuestiones relacionadas con el tamaño y la calidad de sus materiales.

Bicicleta hombres
Las bicicletas de hombres son diferentes a las de las mujeres. 

Las bicicletas de hombres son diferentes a las de las mujeres.

Ciclistas profesionales (ya sean hombres o mujeres) suelen elegir el modelo que mejor se ajusta a sus medidas. Al momento de elegir una bicicleta, se aconseja evaluar el tamaño del cuadro, el rodado, la altura del sillín o asiento y la posición del manubrio. Incluso algunos vendedores confirman que las mujeres suelen optar por asientos que son más anchos, ya que de esta manera se evitan dolores en los glúteos y en la cadera.

Además, no es lo mismo comprar una bicicleta para pasear por la playa, para hacer mountain bike o para hacer ejercicio.

Temas relacionados: