Cuando caminamos por la calle mirando u observando las cosas que nos rodean, preguntándonos qué significa aquello que vemos o por qué fue diseñado de esta manera, es importante saber que existe un plano de diseño detrás de cada objeto, material, estructura o empaque que utilizamos a diario.
Por qué los palitos de chupetín tienen un agujero y qué significa
El chupetín es una de las golosinas más consumidas a lo largo y ancho del planeta. Te cuento para qué sirve y qué significa el orificio que tiene en el palo
En el mundo de los caramelos, dulces y postres, existen muchas golosinas pensadas detalladamente y diseñadas estructuralmente para ser más fáciles de comer o más prácticas de consumir.
Hoy te cuento cuál es la historia de los chupetines y qué significa el orificio que tienen en los palitos plásticos.
Dentro de la lista de golosinas y caramelos que más se consumen en el planeta, destacan los chocolates en sus múltiples formatos, los caramelos masticables, confites, chicles y barritas de caramelo.
En Argentina, el alfajor es una de las golosinas más consumidas. Se estima que los argentinos consumimos en total alrededor de 6 millones de unidades diarias.
¿Qué significa el orificio que traen los chupetines?
Normalmente, los chupetines o paletas dulces tienen un pequeño orificio en el palo que sostiene el caramelo. Los palos plásticos de estas golosinas no son macizos, son huecos y tienen una abertura pequeña en la parte superior.
¿Qué significa este detalle y para qué sirve? Cuando los chupetines se fabrican, el caramelo caliente se coloca directo sobre la varilla. La forma de fijar el caramelo al palito, una vez que se seque, es realizar una especie de gancho con el plástico.
El caramelo seco ingresa parcialmente por este orificio y queda fijo al palo; esto evita que el chupetín o bola de caramelo se caiga del mango. Si te preguntabas qué significa, es un mero detalle funcional de diseño, pensado para mejorar el producto.
Muchas teorías relacionan este pequeño orificio con una medida de seguridad. Supuestamente, si accidentalmente se traga la golosina completa, el huevo permite el paso de aire y evita que te ahoges, pero esto no es tan cierto.
Una golosina con historia: ¿cuál es el origen del chupetín?
La historia de los chupetines se remonta a 1958, cuando el empresario español Enric Bernat notó que los niños se ensuciaban mucho las manos al comer caramelos y terminaban llenos de pegotes.
El empresario tuvo la ingeniosa idea de colocar un palo en estas golosinas para mejorar el diseño y facilitar el consumo del alimento. Hoy existen diferentes variedades de chupetines, sabores, colores y formas.







