Diario Uno Sociedad Israel
Pandemia

Por qué Israel podría vacunar gratis a ciudadanos argentinos

La ministra de la Diáspora de Israel, Omer Yankelevich, anunció un plan para aplicar vacunas a todos los sobrevivientes del Holocausto alrededor del mundo

Unos 200 ciudadanos argentinos podrían ser vacunados gratuitamente contra el coronavirus por el Gobierno de Israel, que se aprestaba a comenzar las negociaciones diplomáticas y sanitarias pertinentes para desplegar el operativo de inmunización. En los últimos días, la ministra de la Diáspora de Israel, Omer Yankelevich, anunció un plan para vacunar a todos los sobrevivientes del Holocausto alrededor del mundo.

De todos modos, las autoridades israelíes reconocieron que será un operativo complicado tanto en materia logística como diplomática y sanitaria: deberán identificar en cada país a las víctimas del régimen liderado por Adolf Hitler, dialogar con los respectivos gobiernos, enviar las vacunas y aplicarlas. Por ello es que aclararon que la iniciativa está en "fases iniciales".

Seguir leyendo

Según las investigaciones del Museo del Holocausto de Buenos Aires, más de mil víctimas de la Shoá se radicaron en la Argentina tras el calvario vivido bajo el régimen nazi: sin embargo, sólo unos 200 aún permanecen con vida.

Yankelevich delegó a la organización Shalom Corps la cuestión burocrática en cada nación del mundo.

Según indicaron a NA voceros de la entidad que agrupa a voluntarios judíos de todo el mundo "la coordinación con los distintos gobiernos será delegada a empresas de logística, que serán responsable de llevar adelante lo necesario para asegurar un operativo exitoso".

"Mientras esto se define, Shalom Corps trabajará con la comunidad judía e intentará hacerlo con el Gobierno, los proveedores de atención médica y las aseguradoras, además de con los productores de la vacuna", añadieron las fuentes consultadas.

Para financiar la compra de vacunas contra el coronavirus (en principio serían de los laboratorios Moderna y Pfizer) el Ministerio de la Diáspora espera obtener ayuda de filántropos de origen judía, ya que aclaró que no se utilizarán las dosis disponibles para la población que reside en Israel.

De esas dos vacunas, hasta el momento la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) sólo otorgó el registro de emergencia a la desarrollada por Pfizer.

En la Argentina, Shalom Corps cuenta con dos proyectos, Helpers Argentina y Hillel Argentina, en los que hay alrededor de 250 voluntarios.

Sin embargo, los jóvenes que integran esas iniciativas no administrarán las vacuna, pero sí colaborarán con el operativo, aclaró un vocero de Shalom Corps en declaraciones a NA.

El borrador del plan, al que accedió esta agencia, establece que la campaña se llevará a cabo en una serie de centros de vacunación, aunque aquellos sobrevivientes del Holocausto que no puedan salir de sus hogares podrán solicitar que el personal médico y los voluntarios se acerquen hasta sus domicilios.

Las autoridades de Shalom Corps esperan que las gestiones sean "rápidas y sin problemas para que la comunidad pueda ser asistida (con las vacunas) pronto y sin costo", indicaron a NA.

"En un momento de crisis mundial, como es la pandemia de coronavirus, tenemos derecho a tomar las medidas necesarias, aunque sea levemente, para los sobrevivientes del Holocausto que sufrieron el infierno del opresor nazi y gracias a su coraje lograron mantener las brasas judías encendidas. Tenemos el honor de asistirlo para protegerlos del virus. Este es el orden moral que todo judío lleva en su corazón: asegurarse de que nunca caminen solos", señaló Yankelevich.

Temas relacionados: