¿Lo sabías?

Por qué hay que rociar las paredes de ladrillo con vinagre: ¿qué significa?

Con un truco y un poco de vinagre puedes evitar un problema común de casa. Continúa leyendo para descubrirlo

El vinagre es un artículo de casa con muchísimos usos que van más allá de lo gastronómico. En jardinería, en la construcción, en truco de lavandería y en secretos de limpieza, siempre aparece el vinagre robando protagonismo. Hoy te cuento qué significa el truco del vinagre en las paredes de ladrillos y cómo debes realizarlo.

El vinagre es un producto ácido e intenso que se obtiene por fermentación acética de alcohol o por fermentación de frutas, cáscaras y cereales. Este proceso puede realizarse de manera artificial por destilación, lo que se conoce como vinagre de limpieza blanco; o puede obtenerse vinagre de frutas por descomposición natural de las bacterias presentes en los alimentos.

limpiar con vinagre
Es importante leer bien las etiquetas de vinagre antes de utilizarlo en la cocina, en trucos de limpieza o para el jardín. 

Es importante leer bien las etiquetas de vinagre antes de utilizarlo en la cocina, en trucos de limpieza o para el jardín.

El vinagre es casi tan antiguo como el vino, de hecho se cree que se descubrió gracias a una fermentación de vino que entró en contacto con el oxígeno del ambiente y otros factores. Hoy este ingrediente forma parte de todo truco de casa debido a sus varios beneficios antibacterianos, antifúngicos, desengrasantes, neutralizantes y herbicidas.

Te explico por qué deberías rociar vinagre en las paredes de ladrillo

¿Qué significa este truco tan llamativo? Existe un fenómeno que se genera en los ladrillos de arcilla que se conoce como eflorescencia. Esto ocurre cuando en la superficie del ladrillo se concentran sales cristalinas y comienzan a parecer manchas de polvo blanco.

La eflorescencia se genera cuando la humedad del ladrillo disuelve las sales y las transporta a la superficie, donde se cristalizan y dejan sedimentos blancos. No es un problema grave, pero sí puede ser un indicador de humedad.

pared de ladrillos
Este fenómeno puede ser un síntoma de problemas graves de humedad en el hogar. 

Este fenómeno puede ser un síntoma de problemas graves de humedad en el hogar.

El vinagre suele utilizarse en estos casos para remover y eliminar la eflorescencia de las paredes. Generalmente, se realiza un pequeño truco con vinagre blanco destilado y agua para limpiar los depósitos de sal.

Solo debes preparar una solución de partes iguales de agua y vinagre, remover los minerales más superficiales con un cepillo, rociar la mezcla de vinagre y dejarla actuar unos 15 minutos.

Ahora que ya sabes qué significa este sencillo truco de construcción, solo debes ponerlo en práctica en las paredes afectadas de la casa, principalmente las que tienen ladrillo visto.

Un truco y algo más: 3 usos sorprendentes del vinagre en el hogar

En relación con el truco de las paredes de ladrillo, podemos enumerar y destacar tres procedimientos con vinagre similares.

sarro
Lo mejor es usar siempre el vinagre diluido o rebajado con agua. 

Lo mejor es usar siempre el vinagre diluido o rebajado con agua.

  1. El vinagre se puede usar para desinfectar y limpiar en profundidad los pisos de la casa, siempre que sean pisos de cerámica o materiales que los resistan.
  2. Con ciertas precauciones, el vinagre blanco que puede usar para eliminar los hongos de las paredes del baño.
  3. Finalmente, el vinagre sirve para limpiar otro tipos de sedimentos de minerales en griferías y canillas.

Temas relacionados: