Existe un pequeño truco de jardín con enormes propiedades. Colocar un trozo de carbón en el sustrato de las plantas favorece el desarrollo sano y fuerte de las especies.
Durante años el carbón se ha utilizado en las plantas, como fertilizante, como abono y como nutriente. El carbón vegetal se obtiene de la quema de leña y usualmente se utiliza para preparar asados parrilladas.
Este producto también puede ser utilizado en el hogar para eliminar malos olores de la heladera, el congelador, alacenas, cajones y armarios. Gracias a sus componentes y propiedades, el carbón elimina el mal olor completamente, a diferencia de otros ingredientes que solo lo camuflan.
Cuando ciertas materias primas de origen vegetal se queman a temperaturas altas por un cierto tiempo lo que queda como resultado es el carbón. Este producto no es exactamente un fertilizante de plantas, pero si favorece el paso de nutrientes.
El carbón en la tierra de las plantas actúa como filtro gracias a su porosidad, permite el transporte de sustancias beneficiosas y promueve la revitalización microbiana del suelo. Lo mejor es preparar el suelo antes de colocar carbón en él.
El carbón crea un hábitat perfecto para las plantas y brotes. Este producto permite el almacenamiento de nutrientes, agua, la fijación de metales, el aumento de humus en la tierra y mejora la estructura del suelo.
Primero debes activar el carbón mezclándolo con abono orgánico, compost o estiércol. Deja que esta mezcla repose por uno o dos meses. Una vez que el carbón esté activado ya está listo para ser usado en tus plantas.
Nunca coloques carbón directamente en la tierra, antes debe cargarse de nutrientes. El carbón aumenta el pH del suelo y los niveles de ciertos minerales como el calcio, el magnesio, fósforo y potasio.
Finalmente, no olvides complementar la nutrición del sustrato de las plantas con un riego adecuado, luz natural medida, buena ventilación, protección de las heladas y limpieza de las hojas.
Mantener las plantas sanas y hermosas es importante para nuestros espacios, la decoración y el bienestar de las especies.