El 9 de mayo se celebra el Día de Europa, fecha que marca el aniversario de la “Declaración Schuman”, en la que explicó su idea de una nueva forma de cooperación política en Europa.
El 9 de mayo se celebra el Día de Europa, fecha que marca el aniversario de la “Declaración Schuman”, en la que explicó su idea de una nueva forma de cooperación política en Europa.
►TE PUEDE INTERESAR: Día Mundial de la risa: cuáles son los principales beneficios para la salud
El discurso fue pronunciado en 1950 en París por el ministro de Asuntos Exteriores francés, Robert Shuman, en la que proponía que Francia y Alemania unieran su producción de carbón y acero.
El objetivo más grande del ministro francés era hacer materialmente inviable una nueva guerra ya que pretendía acelerar la modernización de ambos países tras la devastación económica y la carnicería humana que supuso la Segunda Guerra Mundial.
A partir de esta declaración ya se hablaba del comienzo de lo que hoy es la Unión Europea, ya que un año después se firmó el Tratado de París en el que se creó la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA), permitiendo tener un mercado libre de aduanas para el carbón y el acero.
►TE PUEDE INTERESAR: Eclipse Lunar 2023 penumbral: cuándo es y qué signos serán más influenciados
La CECA prosperó convirtiéndose en la Comunidad Económica Europea y, posteriormente, en la Unión Europea.
En 1985, los distintos jefes de Estado y de Gobierno decidieron denominar oficialmente el 9 de mayo Día de Europa para celebrar la paz y la unidad del continente.
►TE PUEDE INTERESAR: Día del celíaco: cuáles son los síntomas y como detectarlos a tiempo
La ocasión se convirtió en uno de los principales símbolos de la Unión Europea, junto con la bandera de doce estrellas, el lema 'In varietate concordia', 'Unidos en la diversidad', y el himno, basado en el 'Himno a la Alegría" de Beethoven.
En este nuevo aniversario las instituciones de la UE organizarán diversas actividades en los 27 Estados miembros de la Unión Europea que permitirá que los ciudadanos visualicen como el estado apoya la paz, la seguridad y la democracia mediante su postura ante la guerra de agresión rusa contra Ucrania y como construir una Europa ecológica, digital y competitiva.