Previa electoral

Por la volatilidad del dólar, mendocinos se apuraron a comprar paquetes de viaje al exterior

En un escenario convulsionado en la previa electoral, la mayoría de las agencias de viajes operaron sólo hasta el mediodía. Algunas cerraron las operaciones en dólares y la menor cantidad en pesos

Los agentes de viajes comercializaron paquetes al extranjero hasta el mediodía. La premura era pagar rápidamente a los operadores, sobre todo si la operación era en pesos, ya que el lunes podría costar más en dinero, frente al temor de una nueva corrida.

El vicepresidente de la Asociación Mendocina de Agencias de Viajes y Turismo (Amavyt), Pablo García, indicó a UNO que las entidades del sector trabajaron de manera dispar: algunas sólo recibían dólares y para algunos servicios pesos, como por ejemplo los pasajes en avión, mientras que los traslados terrestre estaban expresados en la divisa extranjera.

Aeropuerto de Mendoza.png
La amenaza de una nueva devaluación, luego del domingo, convulsionó todos los rubros de la economía, también al turismo emisivo y receptivo.

La amenaza de una nueva devaluación, luego del domingo, convulsionó todos los rubros de la economía, también al turismo emisivo y receptivo.

"No hemos fijado una manera de trabajar desde Amavyt. Cada agencia comercializa los productos de acuerdo a sus clientes o a su manera de trabajar. Lo que sí puedo afirmar que hoy tuvimos que cerrar al mediodía, porque las operaciones de la tarde se iban a efectivizar el lunes y no sabemos qué puede pasar después del domingo", recalcó.

El empresario de turismo emisivo Ricardo Beccaceci afirmó: "Todo lo que es turismo al exterior se está trabajando en dólares y sólo se reciben dólares. Esto incide en que haya menos operaciones porque claramente es un sector el que lo puede afrontar, pero es como se trabaja con tarifas internacionales".

Beccaceci aclaró que en algunos servicios como el traslado aéreo sí se reciben los pesos, pero para los traslados terrestres, excursiones y hotelería se trabaja en dólares.

"La gente que tiene que viajar canceló los paquetes en la jornada de hoy", añadió.

El impacto de la guerra en Israel hizo cambiar a último momento los destinos de viaje a Europa, cambiando por el Caribe, por ejemplo.

La semana pasada, un paquete a Buzios por 10 días, la tarifa en pesos por persona (incluyendo el desayuno) era de $789.000, mientras que para ir a Mar del Plata la tarifa por persona (incluyendo desayuno pero sin traslados) desde los $265.000 en adelante, aumentando el precio para la temporada alta en enero y febrero.

Aunque si se piensa en un destino más exclusivo de Brasil, como Maceio, el costo del paquete arranca en los 1.500 dólares sin comidas partiendo en enero desde Mendoza.

Ordenaron al turismo a abandonar Buzios por aumento de contagios.jpg
Las playas de Buzios, cada vez más inalcanzables para muchos argentinos por el valor del real atado al dólar.

Las playas de Buzios, cada vez más inalcanzables para muchos argentinos por el valor del real atado al dólar.

Cómo operó el turismo receptivo en la previa electoral

Con respecto al turismo receptivo y la venta de paquetes para las vacaciones a los destinos turísticos como Mar del Plata, Córdoba o Buenos Aires, algunas agencias mantuvieron las promociones hasta el 30 de octubre por ejemplo, ante la expectativa de que haya un aumento en los precios tras las elecciones generales.

Una agencia de San Rafael comercializaba un paquete a las playas de San Bernardo a $370.000, incluyendo el transporte en micro, alojamiento y media pensión.

Mientras que las empresas de colectivo de larga distancia sólo ofrecían pasajes hasta el 30 de noviembre. No había ventas anticipadas para el verano para ningún destino en la Terminal de Mendoza.

Para el destino Mendoza, "esta semana estuvo muy tranquila", aseguró un operador consultado.

►TE PUEDE INTERESAR: Paranoia por la inflación postelectoral: algunos negocios ya restringieron las ventas en Mendoza

Temas relacionados: