Jardinería

Pocos lo saben: qué significa y para qué sirve colocar café alrededor de las plantas del jardín

Si tenés café que te sobró en la cafetera o posos en tus tazas, podrás utilizarlo para beneficiar a las plantas del jardín

El café es un ingrediente presente en cualquier cocina. Con él no solamente podemos preparar deliciosas infusiones, tanto en invierno como en verano, sino que también encontraremos un importante beneficio para las plantas del jardín. Aunque, es cierto también que pocas personas conocen el significado y el impacto de este truco de jardinería.

Qué significa colocar café alrededor de las plantas del jardín

De acuerdo a expertos en jardinería, el café es un ingrediente que aportará minerales, fósforo, potasio y nitrógeno, beneficiando a las plantas que tenemos en el jardín. Por lo tanto, se recomienda comenzar a incorporar este ingrediente alrededor de las especies cultivadas (incluso en macetas).

El café tiene una importante ventaja respecto a fertilizantes sintéticos y otros productos similares que ofrecen en viveros, ya que sus nutrientes se liberan poco a poco para que las raíces la absorban en poco tiempo.

cafe, cesped, jardin
Descubrí los beneficios de espolvorear café en el jardín.

Descubrí los beneficios de espolvorear café en el jardín.

Para usar este ingrediente de forma efectiva, los expertos sugieren mezclar posos de café secos (colocarlos previamente en una bandeja al sol) con la tierra del jardín. Es fundamental evitar utilizar posos húmedos, ya que crearán un entorno propicio para el desarrollo de hongos y bacterias que luego afectarán al crecimiento de las plantas.

Además de impulsar el desarrollo de los ejemplares cultivados en el jardín, el café también obstaculizará el crecimiento de hierbas y yuyos que quitan nutrientes a las plantas principales. En la misma línea, mejorará la calidad de la tierra.

cafe
El café aporta distintos beneficios a las plantas del jardín.

El café aporta distintos beneficios a las plantas del jardín.

Por otro lado, el café servirá para ahuyentar insectos y plagas que atentan contra los ejemplares cultivados en el jardín, como babosas, hormigas, caracoles y larvas, entre otros. Esto se debe al fuerte olor que tiene el mencionado ingrediente. Para su uso, simplemente tendrás que volcar posos en el césped y renovarlos cada vez que llueva.

En cualquiera de los casos, los profesionales recomiendan evitar utilizar café puro, ya que sus componentes son muy fuertes y su acidez perjudicará las plantas del jardín. En cambio, los posos o los restos que quedan en la cafetera tienen propiedades más suaves.