Fluidez y comprensión lectora

Plan de Alfabetización: con el debate en el Senado, arranca el camino para que sea ley antes de fin de año

Senadores de las comisiones de Educación y Hacienda trataron el proyecto para aprobar dictamen por mayoría. La reunión de Labor Parlamentaria para saber si se tratará esta semana en el recinto se hará este martes, previo a la sesión

El Gobierno de Rodolfo Suarez busca que el Plan Estratégico de Alfabetización de Mendoza (PEAM) para que los niños y las niñas de escuelas primarias tengan un buen nivel de fluidez y comprensión lectora antes de pasar a la secundaria se convierta en Ley Provincial. Por el momento, no ha encontrado grandes escollos en el Frente de Todos. Así lo explicó la presidenta Provisional del Senado, Natacha Eisenchlas.

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Que los niños y niñas lean en voz alta con fluidez y tengan buena comprensión lectora es el motivo de realizar una Ley Provincial de Alfabetización.

Que los niños y niñas lean en voz alta con fluidez y tengan buena comprensión lectora es el motivo de realizar una Ley Provincial de Alfabetización.

De hecho, el jueves se reunieron las comisiones de Educación de ambas cámaras con invitados de la DGE. Y por otra parte, Hacienda y Educación del Senado, con el fin de dejar listos algunos detalles, sobre todo el cuestiones financieras, para que si se convierte en ley, el proyecto tenga viabilidad.

Si bien se mostraron de acuerdo, la gente del FDT quiere que se debatan temas que hacen a la calidad educativa como la infraestructura escolar. En tanto que puntualmente durante la comisión conjunta, solicitaron que se pida la opinión a los sindicatos, planteo que fue rechazado desde el Frente Cambia Mendoza.

Financiamiento y aportes de la oposición

En una entrevista brindada a Diario UNO, el director General de Escuelas, José Thomas, explicó que cuando se elaboró el proyecto para que los chicos de primaria pasen al Nivel Medio teniendo un piso de fluidez y comprensión lectora, uno de los puntos que no dejó afuera fue el de agregar de dónde iba a salir el dinero para ponerlo en marcha.

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Así, en el artículo 7 del Proyecto, está expresado que las acciones que requiera el Plan Estratégico de Alfabetización, se efectuarán invirtiendo en 2% del Fondo de Financiamiento Educativo, que llega desde Nación, tal y como lo indica la ley 26.075.

En Mendoza, 30% de esos fondos se coparticipan con los municipios, y otra parte la administra el Ejecutivo. En 2022, por esta Ley Nacional (la 26.075) llegaron a Mendoza unos 25.000 millones. Si la ley hubiese estado vigente, el 2% de esa cifra habría ido a financiar el PEAM.

Según la presidenta de la comisión de Hacienda del Senado, Ángela Floridia, hay posibilidades de llegar a un acuerdo con la oposición y la intención es sacar un dictamen en conjunto, para que el tratamiento en el recinto no tenga ningún obstáculo.

Floridia explicó que los legisladores del FDT, realizaron algunas observaciones que fueron tenidas en cuenta, ya que el proyecto siempre estuvo abierto a los aportes de la oposición.

Algunos cambios que quiere el FDT es que las jornadas de capacitación se realicen en los horarios escolares, y no a contraturno, para que la participación de los docentes sea mayor.

Otro tema que la oposición quiere modificar es que las políticas de educación nacionales tengan la misma validez que las provinciales, hay que tener en cuenta que el dinero para financiar el PEAM saldrá íntegramente de una Ley Nacional.

El FDT apoya pero quiere discutir otros temas

Adriana Cano (FDT), vicepresidenta de la Comisión de Educación del Senado, aseguró que sí están de acuerdo con el proyecto de Alfabetización y ya han realizado algunos aportes.

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Queremos que se convoque a los sindicatos docentes -SUTE y SADOP- porque en la iniciativa se incluye formación docente y en esto, deben escucharse otras voces Queremos que se convoque a los sindicatos docentes -SUTE y SADOP- porque en la iniciativa se incluye formación docente y en esto, deben escucharse otras voces

Pero, además, dijo que quieren discutir otros temas que hacen a la calidad educativa, como la infraestructura escolar, que es algo a lo que el Gobierno de Rodolfo Suarez no se quiere referir.

El camino del proyecto

Lo más probable es que, después de sacar un dictamen en conjunto entre Educación y Hacienda, el Plan Estratégico de Alfabetización sea debatido en el Senado y pase a Diputados.

Su tratamiento en la sesión del martes debe quedar definido en la reunión de Labor Parlamentaria que generalmente son los lunes. Debido a que este 21 de noviembre es feriado, el encuentro se haría antes de entrar al recinto.

Desde el oficialismo creen que puede ser aprobado antes de fin de año.

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