En el parque nacional del valle de la Muerte, se puede observar uno de los fenómenos geológicos más extraños que se conocen; las llamadas piedras deslizantes o piedras viajeras. Se trata de un fenómeno mediante el cual, las piedras del paisaje se deslizan literalmente por el suelo, dejando surcos en la tierra.

Historia de un extraño fenómeno

Uno de los primeros estudios científicos sobre la cuestión fue publicado en 1948 y sugería que la causa del movimiento de las piedras podían ser remolinos de arena. En mayo de 1968, los geólogos Bob Sharp y Dwight Carey comenzaron un programa de monitorización de los movimientos de treinta piedras. El experimento duró siete años y cada piedra fue identificada con un nombre.

piedra arena.webp
Aún no está claro cómo llegan a moverse las más grandes

Aún no está claro cómo llegan a moverse las más grandes

Finalmente, en 2011, James y Richard Norris, primos e investigadores de la Scripps Institution of Oceanography (California), insertaron en algunas rocas unos GPS activados por el movimiento y controlados constantemente desde una estación meteorológica y con cámaras time-lapse de alta resolución colocadas en el lado sur de lago,

Después de casi dos años de espera, en 2013, una semana antes de Navidad, los primos Norris regresaron en el Valle de la Muerte para controlar sus rocas y esta vez se encontraron con todos los elementos necesarios para explicar el misterio: una especie de tormenta perfecta.

Explicación de este suceso

La explicación científica involucra una combinación de factores:

piedra
El mayor movimiento de rocas jamás observado ha involucrado a más de 60 unidades el 20 de diciembre de 2013

El mayor movimiento de rocas jamás observado ha involucrado a más de 60 unidades el 20 de diciembre de 2013

  • Agua y Hielo: durante el invierno, el lecho del lago seco, Racetrack Playa, se inunda con agua que se congela formando una fina capa de hielo.
  • Viento: fuertes vientos, a menudo acompañados de temperaturas cálidas que derriten el hielo, pueden empujar las rocas sobre el barro resbaladizo, creando los surcos característicos.
  • Superficie Plana: la superficie plana y lisa de Racetrack Playa facilita el movimiento de las rocas una vez que están en movimiento.

En resumen, las piedras no se mueven por sí solas en un sentido mágico, sino que son empujadas por la acción del viento sobre una superficie resbaladiza creada por el agua y el hielo

Temas relacionados: