De acuerdo con la organización Earth Sky, lo que ocurre es que, cuando el Sol está en el ángulo adecuado, el contraste entre luz y sombra sobre los cráteres y montañas de la Luna genera estas formas reconocibles.
La "X" en la Luna es un efecto óptico que aparece cuando la luz del sol incide sobre los bordes elevados de los cráteres Bianchini, Purbach y La Caille, ubicados cerca del terminador, aproximadamente a 25 grados al sur del ecuador lunar.
Por su parte, los científicos especializados explican que la V se forma más cerca del ecuador, a partir de la iluminación parcial del cráter Ukert y algunas formaciones menores adyacentes.
fenomeno, luna
Sorpresa en la NASA: científicos visualizan letras en la Luna por cuatro horas
Ambos fenómenos pueden ser observados a través de un telescopio de una apertura de seis pulgadas. Sin embargo, un telescopio de mayor tamaño permitirá apreciar más detalles de los numerosos cráteres y de todo lo que se explica.
Paraeidolia en la Luna: un fenómeno usual
El avistamiento de estas letras en la Luna también tiene relación con la paraeidolia, un fenómeno que puede darse en los distintos cráteres. Esta es la tendencia del cerebro a percibir patrones significativos, como rostros, en estímulos ambiguos o aleatorios.
La forma en que nuestro cerebro procesa la información visual y busca patrones familiares hace que percibamos estas formas, como las letras o la "cara de la Luna".