Investigación nacional

Pese a las denuncias por trata de personas, Remar Mendoza conservó el subsidio del Gobierno local

La provincia le suministra a Remar más de $1,5 millones para darle comida y alojamiento a 80 personas en situación de calle. Oficialmente, no hay ninguna razón para dar de baja el convenio

El motivo es el de haber recibido denuncias por trata de personas. En principio, la información fue que en Mendoza se rescataron a 138 varones y mujeres en esta situación, pero desde el Gobierno confirmaron que son 9 los rescatados.

Toda esta problemática derivó en la puesta en duda de la labor que realiza Remar, que en Mendoza no solo atiende casos de personas con problemas de adicciones, sino también les da alojamiento a 80 personas en situación de calle, por lo que cobran un subsidio del Gobierno provincial.

remar mendoza.jpg
Uno de los hogares que la ONG posee en Mendoza.

Uno de los hogares que la ONG posee en Mendoza.

Sin embargo, el director de Remar Mendoza, Ariel Lazare -quien también está siendo investigado porque es el protesorero de la organización a nivel nacional- aseguró que este subsidio no está en duda, información que fue corroborada desde el ministerio de Salud y Desarrollo Social de Mendoza.

Cuánto dinero recibe Remar del Gobierno y para qué lo utiliza

En primer lugar, hay que diferenciar las dos funciones que Remar cumple en la sociedad mendocina.

Lazare explicó que, por un lado, Remar se dedica a la rehabilitación de 80 jóvenes adictos. Esto lo hace a través de tratamientos en granjas e instalaciones que tiene en la Ciudad.

Lo que estas personas realizan para mantenerse y subensionar a la Institución es lo que está en investigación.

►TE PUEDE INTERESAR: Crecen los casos de intoxicación por alcohol y drogas y el consumo se inicia a los 12 años en Mendoza

Según lo que dice Lazare, ellos promueven actividades ocupacionales que las mismas personas que están en recuperación realizan: trabajan en las granjas y salen a vender condimientos que les provee la institución.

Por esta actividad, que les ocupa 7 horas de su vida diaria, los jóvenes y adultos en tratamiento no cobran un sueldo. Lo que ganan es para su mantención y la de la Institución, porque por la recuperación de los adictos, Remar no recibe dinero del Estado.

Otra función que cumple Remar es la de darle comida, un lugar para ducharse y vivir a otras 80 personas, que están en situación de calle. Por esto sí reciben dinero del Gobierno de Mendoza, a través de un convenio.

Remar recibe cerca de $1,7 millones por mes, a razón de $730 por persona, por día.

Según Lazare, él ha pedido un refuerzo presupuestario al Gobierno provincial, porque con este dinero no alcanzan a cubrir el costo de alimentos, productos de higiene personal, impuestos y otros gastos que genera la mantención de estas personas.

Desde el Gobierno confirmaron que otorgan ese dinero todos los meses a Remar a cambio del servicio que brindan y que no han tenido ninguna orden judicial para darle de bajal

Allanamientos por trata: 9 personas salieron del programa de Remar

En cuanto a la investigación por trata de personas, Lazare explicó que tiene que ver con que quienes están en tratamiento de recuperación de adicciones trabajan sin recibir un sueldo -situación que él justificó diciendo que la política de Remar es que los adictos no manejen dinero-

►TE PUEDE INTERESAR: Alarma por el aumento de las consultas por salud mental en niños, niñas y adolescentes en Mendoza

Otro de los cuestionamientos es que son ciudadanos de otras provincias, para lo que el director de la ONG tiene otra respuesta: lo que se intenta es sacar a las personas adictas del entorno que los llevó a consumir.

De todas maneras, y pese a las explicaciones, la Justicia Federal ordenó que 9 personas que vivían en los hogares que Remar tiene en Mendoza fueran rescatadas.

Actualmente, es la subsecretaría de Desarrollo Social, perteneciente al ministerio de Salud, la que se hace cargo de brindarles atención.

Temas relacionados: