Embed      

En cuatro días, San Rafael pasó de tener un positivo a 38 personas infectadas de coronavirus y más de 150 aislados para evitar nuevos casos. Así lo precisó este martes el intendente Emir Félix, quien aclaró que no se busca criminalizar a nadie a la hora de hablar del foco de contagios en el departamento del Sur. Este martes se registraron los últimos 13 pacientes con Covid-19.

Te puede interesar: Mendoza cambió su criterio para considerar positivo un caso de coronavirus

El jefe comunal sanrafaelino se refirió al caso del pastor evangélico que contagió a un matrimonio mayor, justamente los padres de la enfermera de 38 años del centro de salud municipal que dio positivo el viernes pasado. Tres días más tarde, el lunes, se informó del primer muerto en San Rafael por Covid-19. Se trata precisamente de un hombre de 81 años, padre de la trabajadora infectada, que permaneció internado en la Clínica Ciudad.

Aún se desconoce cómo se infectó el religioso, quien en un principio se negó a asistir al hospital Schestakow para realizarse el hisopado, luego de que la enfermera contara con quiénes habían estado sus padres los días previos a sentirse mal. Este pastor ya causó más de una veintena de positivos, detalló Félix, quien contó que mantuvo múltiples relaciones en barrios, donde suele ir casa por casa a visitar a las personas.

Otro de los nuevos positivos sería una persona que viajó a la Ciudad de Mendoza a realizar un trámite y llevó el virus a San Rafael. "Es imposible con más de 3.000 casos que la enfermedad no se propague a los departamentos que no tenían infectados", se sinceró el jefe comunal en declaraciones a Canal 9.

Este miércoles se realizarán operativos de desinfección en varios barrios con gran cantidad de residentes, entre ellos el Constitución, el Municipal y el Smata.

El intendente Félix dio el viernes pasado un mensaje vía streaming por el que le pidió a los sanrafaelinos "extremar los cuidados personales y de nuestras familias" y no dejarse llevar por rumores o información falsa. Hacía referencia a un audio viral que indicaba que la enfermera con coronavirus, se había contagiado supuestamente de su esposo, un pastor evangélico que participó de una reunión religiosa en el Gran Mendoza. Lo cierto es que el religioso fue el que desató la ola de contagios en el Sur pero no tiene ninguna relación directa con la mujer del sector de la Salud pero sí con su familia.

Te puede interesar: Cuarentena en Mendoza: estas son las restricciones que regirán hasta el 31 de agosto

El jefe comunal destacó en ese momento que "estamos trabajando en la búsqueda del vínculo de contagio entre el municipio y la provincia de Mendoza". Antes de su conferencia, Félix se comunicó con el titular de la cartera de Salud en la Zona Sur, Abel Freidemberg, con quien acordó un trabajo mancomunado.

Por el caso de la enfermera, tres centros de salud municipales (El Chañaral, Pueblo Diamante y Barrio Municipal) permanecieron cerrados todo el fin de semana largo para realizar tareas de desinfección por parte de personal de la Municipalidad de San Rafael.

Sobre la situación y el trabajo que se realiza, el director de Salud de San Rafael, Isidro Cuello, indicó que "sabíamos que en algún momento nos iba a tocar un caso. Nos preocupa la situación de una compañera del sector de salud, pero tomamos todos los recaudos necesarios apenas nos enteramos".

Desde el área de Salud "se está haciendo el acompañamiento al grupo familiar, además de todas las personas que fueron aisladas de manera preventiva", según un parte de prensa del municipio.

"La mejor vacuna que tenemos hoy es cumplir con el distanciamiento, usar el tapabocas o barbijo y mantener las medidas de higiene personal", remarcó el titular de la cartera de Salud.

Te puede interesar...