En una nueva guía médica que llegó a los hospitales públicos mendocinos en las últimas horas aparece un cambio clave en el conteo de contagios de Covid-19: desde ahora a la persona que conviva con un contagiado y tenga síntomas asociados a coronavirus, se la va a considerar como positivo sin necesidad de hacerle un hisopado. Este miércoles la ministra de Salud, Ana María Nadal, dará detalles de los nuevos procedimientos y sus alcances.

Te puede interesar: Cuarentena en Mendoza: estas son las restricciones que regirán hasta el 31 de agosto

La modalidad que adoptó la Nación hace dos semanas está vigente ahora en Mendoza y busca optimizar recursos, puntualmente del uso de los hisopados.

Además, en la nueva guía provincial surge que aquellos pacientes que hayan adquirido el virus, pero que tengan sintomatología leve o sean asintomáticos, podrán transitar la enfermedad en sus domicilios si es que cumplen con una serie de requisitos, tanto personales como de infraestructura básica para quedarse 14 días en su casa y aislado. Para ello también deberán firmar una declaración jurada.

 Embed      

"Lo que cambia es un criterio clínico-epidemiológico para considerar positivo a un contacto estrecho de una persona que tiene Covid-19. Sucede que en otro momento de la pandemia era posible que una persona que convivía con un positivo no tuviese el virus, pero en este momento la virulencia y el nivel de contagio es tal que lo más probable es que esa persona también esté contagiada", explicaron a Diario UNO este martes algunos referentes hospitalarios que ya estudiaron la nueva guía.

Ahora, al momento de evaluar la posibilidad de que un paciente pueda atravesar la enfermedad en su casa o en un sector extrahospitalario, como un hotel por ejemplo, se le pide al personal médico que analice si la persona reúne los criterios médicos y sociales para que así sea.

Así a la evaluación de sintomatología atada a fiebre, frecuencia respiratoria y comorbilidades, entre varias, se suma que deben contemplar criterios sociales como si la persona es autoválida, si entiende las medidas de higiene y desinfección que debe aplicar, si tiene una habitación y un baño de uso exclusivo, y si por el lugar en donde vive es ubicable por el sistema de salud, además de si podría concurrir a un hospital si es que su caso empeora.

De todo eso dependerá si ese paciente puede o no ser internado en su domicilio, y descomprimir así el sistema sanitario mendocino. De cumplir con estos criterios, ese mendocino que tenga Covid-19 podrá alojarse en su casa y el sistema se compromete a hacer un seguimiento telefónico de su caso, los días 0, 3, 7 y 14, desde la notificación.

Temas relacionados: