Existen fobias extrañas, pero esta es una de las que más nos ha llamado la atención, la omfalofobia es un miedo extremo, irracional e incontrolable hacia los ombligos. Muchas personas pueden vivir este miedo y no lo saben realmente. A continuación te contaremos los síntomas y su tratamiento.
Qué es este miedo
La onfalofobia es el miedo o aversión intensa e irracional a los ombligos. Es una fobia específica, lo que significa que es un miedo persistente y extremo a un objeto o situación particular. En este caso, el objeto de miedo son los ombligos, ya sean propios o ajenos. Algunos síntomas son:
- Físicos: aumento de la frecuencia cardíaca, dificultad para respirar, sudoración, tensión muscular, náuseas, etc.
- Cognitivos: pensamientos irracionales y negativos relacionados con los ombligos.
- Conductuales: evitación de situaciones que puedan exponer al individuo a ombligos, como playas, piscinas o lugares donde la gente use poca ropa.
La incomodidad que sienten las personas con omfalofobia puede ser muy general (relacionada con los ombligos en general) o puede verse agravada por la forma o la apariencia de ombligos específicos.
Tratamiento
Para diagnosticar la omfalofobia, un profesional de la salud, como un profesional de la salud mental, le hará preguntas sobre su historial médico, antecedentes personales y síntomas actuales. Sus familiares y amigos también pueden ser útiles para describir sus síntomas. Su profesional podría realizar pruebas adicionales para descartar otras afecciones médicas.
Para cumplir los criterios del DSM-5 para una fobia específica, el miedo a los ombligos debe haber causado deterioro significativo en al menos un área importante de su vida durante seis meses o más.
El tratamiento para fobias específicas, como el miedo a los ombligos, suele consistir en psicoterapia individual o grupal. En algunos casos, el profesional de la salud también puede recetar medicamentos.






