En la Cámara de Apelaciones

Ocho automotrices pidieron que se suspenda el fallo judicial de recalcular los planes de ahorro

Las 8 automotrices condenadas en febrero pidieron al tribunal de alzada que deje en suspenso el fallo de la jueza Martinelli hasta que haya sentencia definitiva

Las 8 automotrices condenadas en febrero a recalcular los planes de ahorro de 30.000 mendocinos pidieron a la Segunda Cámara de Apelaciones Civil y Comercial que suspenda el cumplimiento de esa sentencia hasta que haya un fallo definitivo en la segunda instancia.

Los abogados de Volkswagen, Renault, Ford, Peugeot, Citröen, Toyota, Chevrolet y Chery plantearon la inconstitucionalidad del artículo 206 que la jueza Fabiana Martinelli aplicó al habilitar la vía de apelación de la sentencia fechada el 19 de febrero último y que establece que deberá hacerse sin efectos suspensivos de su decisión colectiva.

Mariela González, representante de ahorristas de planes de ahorro para el 0 Km, rechazó este planteo de las automotrices y pidió a la jueza Martinelli que "se emplace a las accionadas a practicar las liquidaciones que corresponden y a informarlas a los suscriptores por los mismos medios (empresas de cobranzas, estudios externos, cartas documento, mails, notas simples) que utilizaron para informarles la existencia de los montos cautelados cuando recibían la última cuota del plan".

automotrices.jpg
Ocho automotrices fueron condenadas; ahora, van en apelación.

Ocho automotrices fueron condenadas; ahora, van en apelación.

TE PUEDE INTERESAR: Oftalmólogos de Mendoza alertaron que la demanda de atención ya cayó el 30% por la crisis

El planteo de las automotrices condenadas en Mendoza por los planes de ahorro

El caso de las automotrices condenadas por la jueza civil Martinelli pasó a la Segunda Cámara de Apelaciones que integran las juezas Silvina Furlotti, Gladys Marsala y Teresa Carabajal Molina, quienes deberán decidir quién tiene la razón: si los consumidores o las automotrices.

El pleito comenzó hace 4 años e implicó un fuerte trabajo de personal de la Justicia, abogados y peritos. El fallo es uno de los primeros del país acerca de una problemática que se replica en varias provincias.

En su petición, las automotrices manifestaron que cumplir el fallo judicial "importa un perjuicio actual irreparable, ya que implicarían una disposición de dinero, entrega de vehículos y pérdidas de garantías prendarias en el estado actual del proceso (...) alterando, además, la solvencia del sistema antes de que esta segunda instancia pueda efectuar una revisión de la sentencia apelada".

Qué dice el fallo favorable a los clientes de planes de ahorro

A fines de febrero, la magistrada de primera instancia condenó a las empresas por violentar derechos esenciales de los ahorristas, como a estar informados acerca de los distintos precios de los 0 km, la clave para fijar el precio móvil, ya que el aumento impuesto determinó la suba despiadada de las cuotas mensuales.

Decidió que a partir de 2018 se rebaje en 14% el precio móvil y que se recalculen las cuotas sumando el Indice de Precios al Consumidor, como una forma razonable de que las partes afronten la crisis económico-financiera.

Para resolver, Martinelli se valió de normativa constitucional, de la Ley de Defensa del Consumidor 24.240 y de resoluciones vigentes de la Inspección General de Justicia, a cargo del contralor del sistema de planes de ahorro, entre otras.

TE PUEDE INTERESAR: El policía que fue filmado empujando a un municipal de Godoy Cruz fue separado de Infantería

Temas relacionados: