Lo dijo la jueza

El fallo para 30.000 clientes de planes de ahorro debe cumplirse aunque las automotrices apelen

Tras 4 años de pleito, Fabiana Martinelli ordenó a 8 automotrices readecuar los planes de ahorro sobre un precio de base menor y sumar el índice IPC

El fallo judicial que favoreció a 30.000 suscriptores mendocinos de planes de ahorro y obligó a 8 automotrices a recalcular el precio de las cuotas deberá cumplirse aunque las demandadas apelen en la instancia superior.

A los ahorristas que tienen cuotas pendientes de pago se les va a reliquidar el plan. En el caso de los que ya terminaron de pagar se determinará si tienen dinero a favor que las automotrices deberán devolverles.

Este martes, la abogada de suscriptores que les ganaron el juicio Civil a 8 automotrices en Mendoza consideró que la sentencia de la jueza Fabiana Martinelli causó "gran alivio a miles de suscriptores que estaban en la incertidumbre de su futuro por la suba de las cuotas".

Tras conocerse que las automotrices deberán dar marcha atrás con lo ya cobrado y/o por cobrar y readecuar los planes de ahorro, Mariela González dijo al programa Hola Mendoza Extra, de Canal 7, que "la Justicia de Mendoza reconoció la problemática que durante más de 4 años afectó a muchísima gente. Hizo un trabajo completísimo e impresionante y analizó una gran cantidad de pruebas".

Mariela González. Abogada. Planes de ahorro.jpg
Mariela González, abogada de suscriptores que hicieron juicio, celebró los alcances de la sentencia judicial.

Mariela González, abogada de suscriptores que hicieron juicio, celebró los alcances de la sentencia judicial.

TE PUEDE INTERESAR: Judiciales aceptaron la propuesta del Gobierno y ya son 17 los gremios que acordaron aumentos

Este martes, la jueza Martinelli explicó en conferencia de prensa los alcances del fallo que Diario UNO publicó en exclusiva.

La acompañaron colaboradores, parte del equipo que trabajó en el caso desde 2019 y que tuvo en vilo a parte de la población por el exorbitante aumento mensual del precio de las cuotas.

Jueza Fabiana Martinelli y equipo. Planes de ahorro.jpg
La jueza Martinelli (tercera de izquierda a derecha) y colaboradores durante la conferencia de prensa en los Tribunales.

La jueza Martinelli (tercera de izquierda a derecha) y colaboradores durante la conferencia de prensa en los Tribunales.

Las automotrices fueron emplazadas a rebajar en 14% el valor móvil de los vehículos y a sumar cada mes el índice IPC para calcular los nuevos importes de las cuotas, a partir de agosto de 2018.

La magistrada consideró que las automotrices "ocultaron información a sus clientes" y para resolver se valió de normativa constitucional, de la Ley de Defensa del Consumidor 24.240 y de resoluciones vigentes de la Inspección General de Justicia, a cargo del contralor del sistema de planes de ahorro, entre otra variada competencia.

"El fallo -dijo la abogada- es muy interesante porque analiza las excusas de las automotrices al momento de explicarnos los aumentos: por el dólar o por la inflación pero terminaban aplicando todo a la vez".

La sentencia fechada este lunes se conoció públicamente este martes y comprende a unos 30.000 mendocinos que -hayan hecho juicio o no- suscribieron planes de ahorro para el 0 Km. con las automotrices Volkswagen, Renault, Ford, Peugeot, Citröen, Toyota, Chevrolet y Chery.

Deben estar domiciliados en Mendoza y haber firmado los contratos antes del 30 de septiembre de 2019. Los mismos deberán tener vigencia al 5 de febrero de 2020.

"Quedó demostrado -opinó González- que las automotrices abusaron de su posición dominante en todo el proceso contractual y que no había parámetro económico que justificara los aumentos de las cuotas, que se volvieron impagables a partir de mayo de 2018".

Para remediar esta situación, el fallo judicial declaró nulo el ítem llamado valor móvil de los vehículos y dispuso que la nueva base de cálculos sea el "el menor precio de venta al contado que fije el fabricante o importador para la venta del bien objeto del plan".

► TE PUEDE INTERESAR: Luis Caputo anunció una suba en las jubilaciones y en el salario mínimo por decreto

Temas relacionados: