Economía

Luis Caputo anunció una suba en las jubilaciones y en el salario mínimo por decreto

En marzo los jubilados van a tener una "recomposición de aproximadamente 30%" y un bono, dijo el ministro de Economía. El salario mínimo pasaría a $180.000

Por UNO

El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció que en marzo los jubilados van a tener una "recomposición de aproximadamente 30 por ciento" y un bono, aunque no detalló de qué monto.

De esta forma, el titular del Palacio de Hacienda destacó "la situación que se heredó" del gobierno de Alberto Fernández, en la que "se decía que le iba a pagar a los jubilados con las leliqs y las leliqs las multiplicaron por 20 y los jubilados perdieron el 40 por ciento".

Respecto de la Ley de Movilidad Jubilatoria, Caputo fue crítico en diálogo con LN+ al asegurar que "no funciona" y que es "peor para los jubilados".

►TE PUEDE INTERESAR: El ministro de Producción confirmó que el Estado comprará uva para influir en el precio de mercado

En ese marco, argumentó que con la misma, este grupo perdería "entre el 1,6 y 2 puntos de producto".

"Hay que cambiarla. Si seguimos con el juego político de seguir queriendo hacer uso de la jubilación y más con lo que hemos visto con la ley, más se demora esto. Mientras tanto, vamos a seguir dándole un bono y tratar de proteger la capacidad de compra", cerró.

Luis Caputo2.jpg

Suba del salario mínimo vital y móvil

Tras el fracaso en la reunión de la Mesa del Salario Mínimo, el ministro de Economía anunció que, finalmente, fijará el salario mínimo por decreto, tras la falta de acuerdo que hubo en la fallida sesión del Consejo del Salario.

Aunque el titular del Palacio de Hacienda no anticipó las cifras, El Cronista publicó que la suba ascenderá de los 156.000 pesos actuales a 180.000 para febrero y 202.000 para marzo, según anticipó en una entrevista con LN+.

La inflación de febrero sería cerca del 10%

Luis Caputo, consideró hoy que la inflación de febrero estará "más cerca del 10 que del 20 por ciento", al tiempo que advirtió que "es posible que lo peor de la crisis suceda entre marzo y abril".

►TE PUEDE INTERESAR: El mundo de los cosechadores: por qué faltan, cuáles son sus temores y cuánto sacan por día

"Para febrero esperamos una inflación más cerca del 10 que del 20 por ciento. La inflación está bajando más rápidamente de lo que la media de los economistas pronosticaban", remarcó "Toto" Caputo.

Asimismo, reveló que están "dispuestos a tratar el ajuste fiscal", pero aclaró que deben tratar "primero la Ley Ómnibus".

"No es que nosotros no entendemos el juego político, es que queremos cambiarlo", indicó el ministro.

Por otra parte, Caputo señaló que "el esfuerzo va a valer la pena" y añadió que "la Argentina va a cambiar como país".

El funcionario nacional remarcó que "no se van a transferir fondos para los docentes" al explicar que "no es responsabilidad nacional, sino provincial".

Además, sostuvo que tienen "el compromiso de sacar lo antes posible el impuesto PAIS" y en ese aspecto estimó que "no debería pasar de este año".