El engaño tiene como objetivo principal robar identidades, realizar fraudes financieros e incluso propagar malware a través de enlaces enviados durante la llamada o por mensaje de texto. Para dar mayor credibilidad a su propuesta, los estafadores suelen usar un lenguaje formal y mencionar el nombre de instituciones sanitarias reconocidas, con el fin de ganar la confianza de las víctimas.
Este tipo de fraude no es novedoso y ya había sido alertado por las autoridades el año pasado, cuando se registraron varios casos de dengue. Pero el mes de marzo ha arrancado con un incremento significativo, lo que ha reavivado este tipo de estafas.
Desde el Ministerio de Salud de la Nación confirmaron que actualmente no existe un plan de vacunación masiva contra el dengue, y que cualquier comunicación oficial se realiza a través de los canales oficiales.
Cómo detectar la estafa
Los estafadores contactan a personas para informarles sobre trámites que no iniciaron. En este caso, mencionan una supuesta campaña de vacunación, pero también pueden hablar de gestiones de ANSES u otros organismos oficiales. Además, suelen ofrecer trabajos para hacer reseñas online o notificar premios de sorteos en los que la persona nunca participó.
En este caso, los malvivientes, luego de enviarte ese mensaje de WhatsApp, indican que enviarán un código de verificación para "confirmar el turno". Ese código es, en realidad, el código de seis dígitos que llega cuando alguien intenta acceder a una cuenta de WhatsApp desde otro dispositivo.
Y es allí cuando ellos acceden a tu cuenta y comienzan a pedirle dinero a todos tus contactos. En algunos casos tratan que la víctima entregue la información sin tiempo para pensar o la amenazan con que, si no proporcionan los datos, perderán la oportunidad que supuestamente se les está ofreciendo.