Boom de compras

No hubo demoras para cruzar a Chile por el Paso Cristo Redentor durante la mañana

Según informaron desde la coordinación de alta montaña de Gendarmería Nacional, no se registraron demoras para cruzar a Chile al menos durante la mañana

No hubo demoras para cruzar a Chile a través del Paso Cristo Redentor, durante la mañana, según la información proporcionada por la Coordinación de Alta Montaña de Gendarmería Nacional, a Diario UNO. Sin embargo, no se descarta que el volumen de personas cruzando pueda aumentar durante la tarde.

Los buenos precios en electrodomésticos, tecnología, calzado e indumentaria, sumados al buen clima que acompañó a los mendocinos, provocaron que este sábado, a través del Paso Cristo Redentor, pasaran a Chile un total de 6.000 personas, de acuerd con los datos proporcionados por la Coordinación Argentina del Sistema Integrado.

Ese mismo día ingresaron a Mendoza 4.972 personas desde el país trasandino.

►TE PUEDE INTERESAR: Funcionarios de Chile anunciaron un nuevo aeropuerto para Viña del Mar con vuelos directos a Mendoza

Este boom de compras no se realiza únicamente en autos propios, sino que ahora se pusieron nuevamente de moda los tours de compras que llevan a los mendocinos desde distintos puntos de la provincia hasta los malls más famosos de Chile, permitiéndoles ir y volver durante el día.

Según las redes sociales, el precio ronda los $35.000.

Las temperaturas en alta montaña de este domingo marcaron los siguientes promedios:

  • Uspallata: 7°
  • Punta de Vacas: 5°
  • Puente del Inca: 2°
  • Las Cuevas: 1°

Más personas pasan hacia Chile

Impulsados por la situación económica en Argentina y aprovechando la paridad entre el peso chileno y el argentino que generó ofertas excepcionales, más de 15.000 argentinos cruzaron durante toda la semana.

►TE PUEDE INTERESAR: Pronóstico del tiempo en Mendoza para toda la semana

Según informó la Gendarmería Nacional, este aumento de personas provocó que el sábado se registraran demoras de más de cinco horas.

Aunque este aumento comenzó el jueves, cuando muchos aprovecharon ese día para evitar a los viajeros que iban durante el fin de semana, día en el que pasaron 4.506 personas hacia el país trasandino, generando quejas y demoras de más de cuatro horas.

Chile más barato para los argentinos

Durante la gestión del ex presidente Alberto Fernández, el tipo de cambio oficial se mantuvo estable, lo que contribuyó a que muchos productos también conservaran precios moderados. Esta situación hizo que Argentina fuera un destino más barato para los extranjeros, pero sólo hasta diciembre del 2023.

paso a chile cristo redentor.jpeg
Más de 15.000 argentinos cruzaron durante toda la semana.

Más de 15.000 argentinos cruzaron durante toda la semana.

Con la llegada de Javier Milei, el valor del dólar oficial experimentó un aumento, cerrando la brecha con el mercado paralelo. Como resultado, muchos precios aumentaron y comenzó a percibirse un incremento en la inflación en términos de dólares.

En cuanto a los impuestos, en Argentina se aplica una variedad de gravámenes, entre ellos el impuesto a las compras realizadas con tarjetas de crédito en el exterior. Esto afecta incluso a compras dentro del país, como suscripciones a plataformas como Spotify y Netflix. Estas transacciones se vuelven más costosas debido a la combinación del 8% del impuesto PAIS, el 21% del IVA y el 30% de percepción de Ganancias.

Por eso, la tendencia de quienes hacen estos viajes es llevar moneda chilena o dólares directamente.

En las redes sociales se registra una lluvia de comentarios, pidiendo recomendaciones y empresas serias que hagan traslados.

Temas relacionados: