¡Riquísimo!

Ni cocción previa ni leche: matambre a la parrilla, el condimento para que salga súper tierno

Existe un ingrediente muy usado en las parrilas y asados argentinos que te ayudará a evitar que este corte de carne quede seco o duro

Por UNO

El matambre a la parrilla es uno de los cortes de carne con los que los que asadores y parrilleros deleitan a sus comensales. Se puede hacer solo, a la pizza o al roquefort. Pero como se trata de un corte fino, puede quedar duro, seco si no se cocina correctamente. Afortunadamente existe un condimento que ayuda a que salga tierno: la salmuera.

El sabor único e intenso de la salmuera hace que muchos la tengamos entre nuestras opciones gastronómicas. Este condimento ayuda a mantener la carne húmeda durante la cocción y de esta manera evita que se seque. Al aplicarla regularmente, se repone la humedad perdida por el calor de la parrilla.

matambre a la parrilla, cortes de carne.jpg
Matambre a la parrilla. Un verdadero manjar.

Matambre a la parrilla. Un verdadero manjar.

Otro dato a tener en cuenta es que la sal penetra lentamente en las fibras musculares del matambre, rompiendo su estructura y ayudando a tiernizarlo.

Cómo cocinar el matambre para que salga tierno

  • Preparación de la salmuera: mezclar un litro de agua con dos cucharadas de sal gruesa y un toque de hierbas aromáticas (romero, tomillo o cualquier otra). No está mal agregar un diente de ajo triturado para realzar el sabor.
  • Poner el matambre con la parte de la grasa hacia abajo en una parrilla, manteniendo un fuego regular y bajo. Esto permitirá que la grasa se derrita lentamente y la carne se mantenga jugosa.
  • No dejar de hidratar mientras el matambre está en la parrilla: con una brocha o cuchara, pincelear en forma permanente la salmuera sobre el matambre cada 10 o 15 minutos. Esto ayudará a romper las fibras mientras la carne se cocina y le dará un gran sabor.
  • Dorado final: una vez que el matambre esté tierno (aproximadamente una hora y media), aumentar el fuego y cocinar un par de minutos por cada lado para lograr una costra dorada y crujiente.

Temas relacionados: